Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 ESPAÑA
A SANGRE FRIA
Las 72 horas desesperadas
David Gistau

Cuando lo cubren por los costados con las cortinas, el habitáculo blindado parece formar parte de un número de magia de David Copperfield. Llega a creerse que, después del abracadabra, los acusados habrán desaparecido. También oculto, hecho tan sólo verbo cadencioso y algo letárgico, prosiguió con su testimonio el inspector de la UCIE con número de placa 18.403. Por momentos, y hasta que Gómez Bermúdez podó las digresiones del discurso y le obligó a concretar, 18.403 se puso tan pedagógico que el juicio se transformó en una conferencia de las que te atizan en el Ateneo. Hubo en la sala no ya bostezos, sino incluso cabezadas como la que se permitieron Carmen Toro y algún abogado con síndrome de lunes. Hasta la fiscal Olga Sánchez, errática y sonámbula durante el interrogatorio, necesitaba café.

Publicidad
Después del receso de 10 minutos, 18.403 sí aportó indicios que permiten saber cómo fueron los días posteriores al atentado para los policías que afrontaron la investigación. Cuán caóticos. Las diversas líneas de investigación abiertas, que en la primera hora no descartaron nada y que encima tuvieron que gestionarse en un ambiente político que no consentía la pausa, sino que exigía respuestas antes de las elecciones del 14-M, sólo dieron con una conclusión determinante en abril. En ese piso de los suicidas de Leganés adonde llevó el análisis laborioso de las pistas que iban surgiendo. Según 18.403, la naturaleza islámica del atentado tomó cuerpo el día 13, en el locutorio de Jamal Zougam. Sólo entonces comenzó una «segunda fase» de la investigación que ya descartaba a ETA y que se encarriló con la identificación de El Chino por Zouhier, el día 17, y con la de la casa de Morata por Trashorras, el 19. Más allá de las migas de Pulgarcito que fueron apareciendo, el propio 18.403 reconoce que todo se habría resuelto con más rapidez si de verdad hubieran existido los cadáveres de los terroristas suicidas anunciados en exclusiva por la Ser. Pero en los trenes no hubo suicidas. Y la primera hora policial fue una enorme confusión en la que cualquier teoría era contemplada y que sólo se domeñó pasadas las elecciones. Aunque ya no importe, esto obliga a la comprensión por la figura de Acebes, entonces ministro del Interior, estigmatizado como mentiroso por los mecanismos de agit-prop de aquellas 72 horas implacables, cuando sólo fue el portavoz de un barullo policial al que no se concedió ni un tiempo mínimo de respuesta.

En lo que insistió 18.403 fue en que todas las certezas que ahora manejan los servicios de Inteligencia e Información no se tenían antes de los atentados. Que aunque en el comando hubiera viejos conocidos con los rostros ya clavados con chinchetas en algún panel de corcho, no se conocía a El Chino y a Trashorras no se le vio venir porque estaba vinculado a la delincuencia común. Y que incluso la casa de Morata de Tajuña dejó de vigilarse en 2003, después de la detención de Maimouni por los atentados de Casablanca. Así intentó refutar cualquier posibilidad de negligencia policial y de desatención a los confidentes. Circunstancias, éstas, que indican que a pesar de la situación de «alarma crítica», la guardia estaba baja y que, en verdad, España era el «eslabón más débil» del trío de Azores.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad