Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 ESPAÑA
Interior expedienta al líder de la AUGC por criticar al Gobierno en los medios
Perpinyá denuncia que haya «mano dura» con los guardias civiles y «blanda» con los etarras Considera que el Ejecutivo persigue a todo el movimiento asociativo del Instituto Armado
FERNANDO LAZARO

MADRID.- «Este Gobierno tiene la mano muy dura para los guardias civiles y muy blanda para los terroristas y quienes les apoyan». «A lo mejor nos tenemos que poner en huelga de hambre para que el Gobierno cumpla sus compromisos electorales». Joan Miquel Perpinyá, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), compareció ayer ante los medios de comunicación y denunció un intento del Gobierno y del PSOE de abrir un procedimiento contra el asociacionismo en la Guardia Civil. Aseguró que, para ello, el Ministerio del Interior está utilizando a los servicios de Asuntos Internos. «Se está produciendo una involución democrática», aseveró.

Publicidad
Perpinyá reveló que Interior le ha abierto un nuevo expediente disciplinario por falta grave por declaraciones realizadas a medios de comunicación. En las mismas, criticaba al Ejecutivo y a la cúpula militar de la Guardia Civil. Esas manifestaciones se produjeron después de las sanciones impuestas por el Instituto Armado tras la manifestación de miles de agentes uniformados en Madrid.

En concreto, el expediente notificado a Perpinyá el pasado viernes se fundamenta en el artículo 8.17 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, que sanciona realizar declaraciones contrarias a la disciplina. Durante cuatro años, el líder de AUGC ocupó el cargo de secretario de Comunicación. Fueron múltiples las comparecencias en las que vertió duras críticas a la gestión del Ministerio, sin que nunca llegase a ser expedientado.

En el informe de la unidad de Asuntos Internos del Instituto Armado, del que se nutre el servicio jurídico para redactar el expediente, se citan dos declaraciones de Perpinyá, según explicó éste. La primera, en los micrófonos de la cadena Ser el 3 de febrero pasado, cuando acusó al Gobierno de «plegarse» a las exigencias de los miembros de la cúpula militar y de la Guardia Civil, que, según dijo entonces, «se resisten a perder sus privilegios» para no ejecutar el programa electoral.

La otra declaración fue realizada a TV3 y el líder de la AUGC volvió a referirse a los generales: «Con el lema Todo por la patria, lo que esconden es el todo por la pasta». Precisamente esta última expresión fue empleada por un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) durante su intervención en la concentración del 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid, recordó Perpinyá.

El líder de AUGC concluyó que la medida supone una labor de «espionaje, hostigamiento y persecución política por denunciar el incumplimiento del programa electoral del partido que gobierna», y añadió que su auténtico destinatario es todo el movimiento asociativo en la Guardia Civil.

Por el momento, AUGC no tiene previstas nuevas movilizaciones, pero cuando se citó a su líder el calendario electoral, respondió con la percepción con la que los guardias afrontan los comicios: «Es muy difícil que nos olvidemos de quién está incumpliendo el programa electoral». Además, el secretario general de AUGC responsabilizó directamente de su nuevo expediente al director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, «cuya irresponsabilidad está llegando muy lejos» y advirtió de que esa actitud «represiva» no va a hacer callar a los guardias civiles.

Finalmente, Perpinyá constató que están rotos todos los cauces de negociación con el PSOE, al que acusó de contestar con un nuevo expediente a la «mesura» de la AUGC en las últimas semanas. Añadió que el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, le telefoneó recientemente para asegurarle que el nuevo régimen disciplinario y la regularización de las asociaciones se llevarán a cabo en esta misma legislatura. «Lo mismo que me dijo hace tres años», subrayó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad