Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 MADRID
Ocio / Teatro
Humor inglés (a la española)
Más de 110.000 personas han acudido a ver el espectáculo 'Los mejores sketches de Monty Python', de las compañías Yllana e Imprebís, que vuelve al escenario del Alfil para recrear el espíritu del sexteto británico
PEDRO VILLORA

Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Terry Gillian y John Cleese, junto a la encantadora Carol Cleveland -que no formaba parte del grupo pero que siempre estaba ahí-, estrenaron el 5 de octubre de 1969 una serie en la televisión británica coproducida por la BBC y que finalizó en 1974. Fueron 42 episodios fundamentados en secuencias breves los que crearon estos artistas unidos bajo el nombre de Monty Python, y aquella joya de la televisión era el Monty Python's Flying Circus.

Publicidad
Hace tres años, dos compañías teatrales españolas, Yllana e Imprebís, se unieron para construir un espectáculo basado en aquella serie. El resultado fue Los mejores sketches de Monty Python, bajo la dirección conjunta de Santiago Sánchez (Imprebís) y Joseph O'Curneen (Yllana), un trabajo visto ya por 117.860 espectadores,

Hacer una obra de humor inspirada en los Monty Python no significa copiarlos sin más. Fernando Gil recuerda cómo «primero se estuvo trabajando el grupo para entendernos bien entre nosotros. Y, a través de improvisaciones, poder llegar a construir personajes tan dislocados como los suyos». «Ese trabajo previo nos dio un lenguaje común», apunta Richard Collins-Moore: «En ningún momento se nos pidió visionar los vídeos. Por la misma estructura de la obra no sabíamos hasta días antes qué personajes íbamos a hacer. Había días en los ensayos que pensabas que ibas a hacer el personaje del día anterior, pero debías tener la agilidad de cambiar».

Surrealismo

Por esa razón «hay mucho vestuario de personajes que en principio ibas a hacer», dice Antonio de la Fuente, «y que está ahí muerto. Yo no sé qué actor hizo qué personaje. La única referencia era que el espíritu surrealista y absurdo de Monty Python no se perdiera». Como dice Collins-Moore: «Para hacer el sketch, el material y los diálogos ingeniosos están ahí, y no hace falta ser John Cleese para interpretarlos».

Estos intérpretes de la versión española se ven a sí mismos más cómicos que humoristas. La diferencia, señala Collins-Moore, es que el «humorista trabaja con su propio humor. Un actor cómico está al servicio de un texto, un director y una situación». «No creo que trabajemos desde el punto de vista de lo que a nosotros nos hace gracia», comenta Fernando Gil, «o sacar nuestro propio lenguaje de cosas cotidianas de la calle y exponerlas de forma muy explícita y desde nosotros mismos a un público, sino que nos valemos de la ficción con unos personajes determinados».

Antonio de la Fuente aporta ejemplos para ilustrar esta diferencia: «Si nos referimos a Tip y Coll, Gila, Faemino y Cansado o incluso Moncho Borrajo, hablaría de humoristas: son ellos haciendo su propio humor. Pero cuando hay un texto por delante y una dirección, eso es ya otra cosa. Aquí además se trata de conservar ciertas cosas, porque no se trata de hacer con los Monty lo que queramos sino de guardar el espíritu Monty haciendo una adaptación, lo mismo que se puede hacer una adaptación de Shakespeare, Calderón o Lope. Entramos ya en el lenguaje teatral, no en el del humorista que lo mismo puede contar un chiste como hacen Eugenio, Chiquito de la Calzada o Los Morancos».

Al parecer, no es el terreno de los chistes el más adecuado para que estos intérpretes se encuentren cómodos. Ése es, al menos, el caso de De la Fuente: «Me ha ocurrido estar con una serie de amigos y que alguien diga: 'Vamos, Antonio; cuéntanos un chiste'. Pero yo soy el peor contando chistes. A lo mejor a Chiquito le sale bien y se mete en una reunión y la levanta, pero a mí me cuesta muchísimo. Yo necesito construir mi personaje y trabajar. Voy por la calle y no voy haciendo chistes ni buscando el gracejo en cualquier situación...» «Salvo si te tomas tres whiskys», apostilla su compañero y cómplice Collins-Moore.

Variaciones

En estos tres años, pocas cosas han variado en Los mejores sketches de Monty Python. «A veces se cambia una referencia a Mariano Rajoy por Angel Acebes, o Zaplana si estamos en Valencia», dice Collins-Moore. Pero no es un espectáculo que se nutra de la realidad inmediata. Para Gil, «no se mete con una época o una sociedad concreta, sino con fuerzas vivas que existían hace cuarenta años y siguen existiendo. Igual se habla del Papa, pero no de qué Papa. Podrías decir que es Ratzinger, pero no hace falta. La actualización va más en detrimento que a favorecer». Como dice Antonio de la Fuente, «el humorista es más actual y tiene que trabajar con personajes de ahora, pero con La vida de Brian nos seguimos riendo porque su humor es universal. Este trabajo se puede revisar y poner otra vez en el escenario dentro de diez años, y nos volveremos a reír de lo mismo».

Los mejores sketches de Monty Python.

A partir de mañana, en el Teatro Alfil (Pez, 10). Precio: 20 euros.


TODO AQUI ES NATURAL

Si Helen Mirren y Penélope Cruz han necesitado postizos para interpretar a Isabel y Raimunda, los culos que se ven en el espectáculo parecen todos ellos naturales. Pertenecen a Antonio de la Fuente, Carles Castillo -al que sustituye Diego Molero en algunas funciones-, Fernando Gil, Richard Collins-Moore y Sandro Cordero. Pero en tiempos donde el desnudo se ha convertido en la más previsible de las provocaciones, vale la pena recordar que lo más aplaudido aquí es justo aquello que en esta foto no se ve.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad