Martes, 6 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6288.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir (Gabriel García Márquez)
 OPINION
Cartas al Director

Aclaración sobre el rescate de Rupérez

Sr. Director:

El pasado día 3 de marzo, don Javier Ortiz publicó en su diario una columna en la que, entre otras cosas por las que expreso mi profundo respeto aunque disienta, afirmaba que Adolfo Suárez González, mi padre, pagó 200 millones de pesetas por la liberación de Javier Rupérez. Es absolutamente falso. No hace falta recordar que mi padre no cedió ante la amenaza de los enemigos de la libertad ni cuando estuvo en riesgo su propia vida. Tampoco lo hizo cuando la amenaza recayó sobre otros, como es el caso que nos ocupa y que no fue el único, desgraciadamente.

No quiero alargarme mucho en esta aclaración, simplemente remitir a todos aquellos que sinceramente quieran saber más sobre ese asunto -y estoy seguro de que don Javier Ortiz se encuentra entre ellos-, a personas independientes que lo han investigado a fondo, por ejemplo don Carlos Abella, quien, en la biografía que publicó sobre mi padre, aporta pruebas y declaraciones de los protagonistas que no dejan lugar a dudas.

Illana. Guadarrama (Madrid)

Sobre la obra 'Marat/Sade'

Sr. Director:

Me llama la atención que, como director de prensa, en su carta titulada El triunfo de Marat (4 de marzo 2007), se extrañe de que el Centro Dramático Nacional sufrague una obra de teatro que equipara la actual Monarquía española con la Monarquía francesa derrocada en 1789, porque propone la abdicación del actual soberano y su hijo.

Un centro público debe poder financiar obras que destilan ideas opuestas a los gobernantes. Las obras de arte, y el teatro en especial, se legitiman por su capacidad de ser rebeldes. Todas las obras maestras del genero teatro así lo son. Y que conste que las ideas de Alfonso Sastre no las comparto para nada. Pero la libertad de expresión debe siempre ser salvaguardada, y todos sabemos que sin subvenciones este tipo de creaciones no existirían.

José Luis Gómez Llanos. Correo electrónico.

¿Qué haría el PP si ETA no existiera?

Sr. Director:

Si el PP no tuviera a ETA, ¿qué oposición haría?, ¿contra la especulación inmobiliaria?, ¿buscaría alternativas económicas a las deslocalizaciones?, ¿se enfrentaría con el problema de la vivienda?, ¿propuestas para contaminar menos? Ojalá finalice el problema del terrorismo, así nuestros políticos emplearían sus fuerzas para gobernar.

Josep Robert Reig Miró. Barcelona.

La estupidez de confiar en el idealismo de ETA

Sr. Director:

Presume Zapatero de respeto por la vida humana al liberar prácticamente a De Juana. Podríamos creerle si no fuera porque tuvo oportunidad de demostrarlo en anteriores épocas de Gobierno socialista donde se conculcó el derecho a la vida a través de la guerrra sucia.

Mare, Bryon, Machicotte, Lasa, Zabala, etcétera (algunos de ellos completamente inocentes, como los tres primeros), son ejemplos de un respeto que brilló por su ausencia durante mandatos socialistas, y que pudo repudiar posteriormente el humanista presidente como diputado electo en la época en que pudo hacerlo.

Monsergas aparte, el presidente no manifiesta una realidad evidente: quiere pasar a la posteridad como el político que salvó al país del terrorismo. Eso, que puede ser loable, se convierte en una estupidez cuando no existe un horizonte cuantitativo de pago. Tan sólo confía en la vertiente idealista de los terroristas, y eso es como fiarse, en tu ignorancia financiera, de un usurero.

José Luis Carreras Barbero. Alcalá de Henares.

Prostitutas y dignidad de la mujer

Sr. Director:

Hace poco, volviendo a Girona del funeral de la madre de un amigo, en un pueblo de la Costa Brava, en una distancia inferior a 40 Kilómetros encontré señoritas de reclamo apostadas al arcén de la carretera. En el trayecto estaban apostadas al menos en cuatro lugares estratégicos a distancias inferiores a 10 kms. entre uno y otro. Eran las 11 de mañana de un domingo. En el mismo trayecto hay al menos tres clubes en los que el principal negocio es el de la prostitución.

No puedo entender cómo la prostitución descarada en nuestras carreteras no mueve más protestas. No hay manera de conseguir que los Mossos d'Esquadra, tan diligentes a la hora de poner multas y quitar carnés por puntos, hagan nada en este tema. Es así que me pregunto: ¿Cómo es que la sociedad es tan permisiva? ¿Puede ser porque son mujeres? ¿Es así como celebraremos el día de la mujer trabajadora? ¿Es ésta la manera que tenemos de dignificar a la mujer? ¿Para cuándo una ley que lo evite? No es de extrañar que en el exterior nos consideren como el gran prostíbulo de Europa al aire libre.

Jesús D. Mez Girona

Fe de errores

La campeona de Europa de triple salto, Carlota Castrejana, trabaja en el bufete Gómez-Acebo & Pombo abogados. Este periódico publicó en su edición de ayer el nombre erróneo Gancedo-Pombo, a raíz de la información facilitada por la Federación de Atletismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad