Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 CATALUNYA
PRISMA
La verdad sobre El Carmel
ALBERT CASTILLON

Hoy hace exactamente dos años y 40 días del desastre del barrio del Carmel. El hundimiento del túnel de maniobras provocó un socavón de 35 metrosde profundidad y 30 de diámetro. Se vieron afectados 84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas. 1.054 personas fueron desalojadas de sus casas, algunas de ellas no han querido volver más al barrio por miedo. Estos son los datos objetivos, conocidos por todos. Lo que van a descubrir a continuación es la verdad de lo ocurrido, contada por un ingeniero que trabajó en las obras del túnel de maniobras. Es un avance de su testimonio que verá la luz en un próximo libro que bajo el título Top-Secret aparecerá en las librerías el próximo Sant Jordi.

Se hace llamar Pedro, pero no se llama así, quiere mantener el anonimato y es una víctima en la sombra de todo lo acontecido ese 27 de enero fatídico. Pedro informó a la juez sobre las deficiencias en el material utilizado en el Carmel. Gracias a su testimonio la juez Elizabet Castelló, del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ordenó perforar una galería horizontal hacia el túnel que se hundió, para tomar las muestra que permitan determinar su resistencia, la calidad y la cantidad del cemento usado en la construcción de la cola de maniobras. Pedro no se fía de los periodistas, acudió a comisaría a denunciar la deficiencia de los materiales empleados, alguien lo filtró a la prensa y fue despedido. Sin embargo, quiere que se conozca la verdad antes que le den carpetazo al asunto. Me cuenta que fue contratado para aplicar la capa de gunita (hormigón proyectado para reforzar la resistencia del túnel) con la condición de que aumentara su resistencia y no se incrementara el coste. Pedro fue el único que logró encontrar la gunita con los aditivos idóneos para que el túnel resistiera. Después de proveer de dicho material a la obra durante dos meses, a finales de noviembre de 2005 dieron órdenes de cambiar de empresa proveedora, prescindieron de sus servicios y se contrató de nuevo a la empresa que inicialmente ofrecía la gunita más cara (1.200 euros a la hora) y menos resistente.

¿Porqué? Aunque Pedro no lo dice, lo insinuó el entonces president Maragall en el Parlament, las comisiones y el 3% decide.La nueva gunita empleada llevaba un aditivo que disminuía la adherencia del hormigón en zonas húmedas, y la montaña del Carmel lo es. No se utilizaba la gunita adecuada para garantizar la resistencia del túnel. Pedro lo comunicó en varias ocasiones a la dirección de la obra pero no le hicieron caso. Los vecinos nunca supieron el riesgo real que corrían. No pudieron escoger.

La denuncia de Pedro fue remitida al juzgado el pasado 15 de mayo de 2006 y está a disposición de la juez Elizabet Castelló.La magistrado no tiene previsto citar a declarar al ingeniero hasta que se hayan llevado a cabo los informes periciales de la obras.

La justicia quizá algún día obligue a responder sobre su negligencia a los responsables de las obras llevadas acabo en El Carmel.Pedro ya no confía en ello, está convencido que el caso se va a archivar en una decisión salomónica pactada por los grandes partidos, para esconderse sus vergüenzas. Dirán que se trató de un simple accidente, no de un error previsible e interesado.¿Las víctimas? los 1.054 vecinos y Pedro, al que ahora nadie quiere contratar, porque le consideran un «empleado conflictivo».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad