Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 CATALUNYA
POLITICA CATALANA / La formación propone que las comunicaciones de todas las administraciones con los ciudadanos de Cataluña se hagan en la lengua que éstos prefieran / Pide también rotulación bilingüe en las carreteras
Ciutadans llevará al pleno del Parlament una moción para «evitar la discriminación lingüística»
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- Durante el pleno de la semana pasada, Albert Rivera, presidente de Ciutadans, interpeló al Govern a cuenta del uso del idioma que hace la Administración. Le respondió el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y ambos se enzarzaron en una discusión en la que el líder de Esquerra llamó «sonados» a los diputados del nuevo partido, mientras Rivera le echaba en cara las «sanciones» a comercios que no rotulan en castellano.

El pasado viernes, Ciutadans presentó una moción subsiguiente que, en caso de ser aprobada -algo harto difícil, teniendo en cuenta la composición de la Cámara-, instará al Govern a «evitar la discriminación por razón de lengua entre los ciudadanos», y animará a la Administración «a ajustarse a la realidad social» de que «por razones históricas y demográficas, existen en Cataluña dos lenguas de uso mayoritario», el castellano y el catalán.

La moción consta de 14 puntos en los que la formación explicita que su preocupación por el bilingüismo no se acaba en las aulas de los colegios: pretenden que las dos lenguas -y el «occitano», en el caso del Vall d'Aran- estén presentes en cualquier relación entre las instituciones y los ciudadanos.

Los dos primeros puntos del texto buscan algo que Albert Rivera ya expresó durante su enfrentamiento con Josep Lluís Carod-Rovira: que las comunicaciones directas entre la Generalitat -y las demás administraciones con atribuciones en Cataluña- y «las personas físicas y jurídicas» se hagan en la lengua oficial que éstas elijan o, en su defecto, «en la que el ciudadano se haya dirigido previamente a la administración». Eso incluye, como destacan en Ciutadans, al Estado, porque la moción reclama al Parlament que le «inste» a cumplir ese precepto.

En el mismo sentido, el texto busca que se garantice «que los impresos oficiales de la Administración se encuentran a disposición de los usuarios sin demoras y en igualdad de condiciones al menos en castellano y catalán», y también que «las comunicaciones que se insten desde la Administración Pública de oficio y sin petición previa de los ciudadanos» se presenten al menos en las dos lenguas oficiales.

El otro pilar del documento es la rotulación, tanto de las infraestructuras -la señalización viaria, sobre todo- como de los comercios particulares.La semana pasada se conoció que el número de sanciones a establecimientos que no rotulaban al menos en catalán, como establece la Ley de Política Lingüística, aumentó un 63% en un año. En 2006, el Gobierno catalán recaudó un total de 55.675 euros, procedentes de multas a 194 empresas.

Para evitar eso, Ciutadans propone que el Parlament inste a «respetar la libertad de elección lingüística en la rotulación, señalización, documentación y etiquetado por parte de las empresas privadas en Cataluña». Añade, además, que se proceda a la «supresión de las Oficinas de Garantías Lingüísticas», que sirven para denunciar a quienes no cumplen con lo que establece la ley en esta materia.

La formación, que se declara no nacionalista, también pide que se garantice la «rotulación de los edifición de la Administración Pública» en los dos idiomas, así como que la publicidad institucional y las páginas webs de la Generalitat -y los formularios que se puedan descargar de ellas- sean accesibles igualmente en los dos idiomas oficiales.

La moción también propone vías de acción en el ámbito de las subvenciones -pide que ésta «no se condicione a la utilización en exclusiva de la lengua catalana»- y en la función pública: insta al Parlament a «promover el aprendizaje del catalán para los funcionarios» y «no condicionar la participación en los concursos de traslados del personal al servicio de la Administración a que cumplan los requisitos lingüísticos».

Para conseguir todo ello, los dos últimos puntos del documento proponen «derogar los preceptos de la normativa vigente que permiten un marco de sanciones, procediendo a la anulación de los procesos iniciados por la Agència Catalana de Consum o cualquier otro órgano» y «crear un organismo público que vele por el respeto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración».

El diputado José Domingo dijo ayer que espera «el apoyo de todos los grupos a una propuesta llena de sentido común».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad