Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 CATALUNYA
¿Viven demasiado apretujados?
Denuncian que en el 15% de los pisos del Raval viven más de cinco personas en espacios de 30 a 60 metros cuadrados
SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- Dicen que tres son multitud. Pero no en el Raval.

Cuando María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, propuso la creación de pisos de 30 metros cuadrados, fueron muchos los que alzaron la voz mirando al cielo. Podrían haber mirado más cerca. Al barrio del Raval de Barcelona, por ejemplo, en el que en el 15% de hogares viven más de cinco personas, en pisos que van de los 30 a los 60 metros cuadrados.

Un estudio realizado por la Fundació Tot Raval trata de mostrar una radiografía del barrio y lo cierto es que algunos de los datos que aporta dejan en evidencia las necesidades de uno de los puntos que más de moda está en la ciudad.

Porque si los bares más cool y los restaurantes más solicitados de Barcelona se abren a diario en el Raval, pocos son los vecinos que puedan disfrutar de tales ventajas. Porque si el 4% de los habitantes del lugar debe compartir piso con más de nueve personas, y la media de estos pisos no supera los 60 metros cuadrados, las conclusiones son fáciles de extraer.

«Gran parte de las familias del barrio vive en condiciones de amontonamiento», se indica en un estudio que no deja lugar para la duda. Y es que «la persistencia de grandes desigualdades por lo que se refiere a una vivienda en condiciones se considera un factor importante de riesgo de exclusión social». Es evidentemente «el precio» de los pisos lo que provoca «el incremento de personas que viven en un solo hogar, sean familiares o no, así como la existencia de hogares en los que convive más de una familia».Pero la precariedad en el Raval no se refiere sólo a la vivienda.La educación, el trabajo, la sanidad, la inmigración, el asociacionismo...En cada punto analizado se demuestra que todavía queda mucho por mejorar en un barrio que se vende al mejor postor.

«La tasa de paro y las cifras de trabajo eventual y de trabajo no cualificado son las más altas de la ciudad», denuncia el estudio, «la precariedad laboral, agravada por el bajo nivel de instrucción de gran parte del barrio dificulta la conciliación de los horarios laborales con la responsabilidad familiar».

Tot Raval apoya sus palabras en datos: El 27% de la Renta Mínima de Inserción (Pirmi) de toda la ciudad se concentra en Ciutat Vella. Más de la mitad de los menores usuarios de los Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Ciutat Vella proceden del Raval, y el 60% de estos menores son del Raval Sur. El 94% de matrícula viva es en la escuela pública. El 40% de la población del Raval sólo tiene estudios primarios, frente al 26% de Barcelona.

Por todo ello, las asociaciones del barrio que trabajan por la integración y el crecimiento de sus vecinos piden más subvenciones y unos convenios plurianuales. Para que todos en el Raval puedan disfrutar de su barrio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad