Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 CULTURA
Simulacro: nuestra condición
PATXI LANCEROS

A nadie ha dejado indiferente la obra de Baudrillard, cuyos libros se suceden, de forma puntual e ininterrumpida desde hace décadas. A nadie ha dejado indiferente un pensamiento insumiso que, a partir de las condiciones sociales y culturales, a partir de la producción artística y de la teórica, del imperio de las exposiciones y de los medios de comunicación, de la producción libresca, ha pretendido -y quizá conseguido- conceptualizar nuestra condición. Y el concepto que nos corresponde, el que corresponde a nuestra sociedad, a nuestros usos y costumbres, es todo menos tranquilizador: simulacro.

Publicidad
Sociedad y cultura ya no posmodernas, término que a la postre se ha convertido casi en tranquilizador, sino simuladoras y simuladas, como las imágenes que, a través de los medios, narran el presente y sugieren, o decretan, el futuro.

Sociólogo particularmente atareado con la comunicación y el lenguaje, con el intercambio simbólico y el imperio de los signos, Baudrillard denunció muy pronto las perspectivas teóricas que basaban sus análisis, sus pronósticos y sus diagnósticos, en la insistencia de una presunta realidad. Realidad de la naturaleza, de la sociedad o de la historia; realidad de la verdad, de la justicia, de la belleza. Realidad del sentido.

Lo real, en todos esos ámbitos -y en muchos más, también investigados por el pensador francés- se decide en el macromecanismo de los intercambios: Sin duda en el de los intercambios económicos, pero sobre todo en los intercambios sígnicos y simbólicos, que proponen una hiperrealidad aceptada, sin embargo, como el lugar de los hechos.

Se habla, se sigue hablando, de la sociedad, de la cultura, de la naturaleza y del arte; se habla, se sigue hablando del trabajo y de la guerra. ¿No existen?, nos preguntamos. Y recordamos, repentinamente, una predicción de Baudrillard días antes de que estallara la primera Guerra del Golfo, en la que se decía (en la que se titulaba): la Guerra del Golfo no tendrá lugar. La frase ha servido a algunos para ridiculizar el trabajo del sociólogo, al parecer ignorante de las más evidentes frecuencias de la sociedad. Se pasa por alto que la frase es cita de un célebre título. Y se ignora que esa frase, precisamente, puede servir como argumento de buena parte de los logros de Baudrillard: que obligan a pensar el lugar de lo que presuntamente sucede.

Y el lugar es el escenario, el ámbito de la simulación organizada: ámbito en el que lo real falta o falla, y en el que es sustituido por mentiras, no necesariamente piadosas (...).

En este cabo del tiempo en el que la potencia de la cultura de la imagen, de la lógica del simulacro, ha alcanzado una inmensa, una desmedida, capacidad de acción, la lección de Baudrillard ha de ser retenida.

No reverenciada; sí escuchada.

Y, mientras tanto, los intercambios de signos crecen, amenazan -o prometen- con acabar con cualquier atisbo de realidad: resto utilizable o residuo inútil. Mientras tanto el simulacro despliega su incontestado imperio en todas las áreas del pensamiento y de la acción: representación sin presencia.

En el escenario del simulacro ya no cabe nada; ni siquiera la añoranza, ni siquiera la nostalgia. Efecto, ellas mismas, de la misma lógica fatal del simulacro.

Seis de marzo de 2007: la muerte de Baudrillard no tendrá lugar.

Patxi Lanceros es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Deusto.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad