Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 CULTURA
EN LA MUERTE DE UN MAESTRO DEL ABSURDO
Se apaga el humor inteligente de Coll
Numerosos colegas del fallecido cómico se reunieron ayer en Madrid para despedir a quien fue pareja de Tip
ANA Mª NIMO

MADRID.- «Lo bueno de morirse es que no te tienes que levantar temprano», solía decir José Luis Coll. Su fallecimiento cogió a muchos por sorpresa ya que las últimas noticias sobre su estado de salud aseguraban que se recuperaba favorablemente del problema cardíaco por el que había sido ingresado en el Hospital de la Paz de Madrid.

Publicidad
Familiares, amigos y compañeros de profesión se dieron cita ayer en el Tanatorio Norte de la capital para dar su último adiós al que fue, en palabras de Josema Yuste, «uno de los cómicos más importantes del siglo XX».

El histórico realizador de TVE Fernando García de la Vega recordó que fue él quien reunió a Tip y Coll como pareja artística en el programa Galas del sábado(1969), que presentaban Joaquín Prat y Laura Valenzuela. De la Vega rememoró el skectch con el que el dúo cómico se dio a conocer. No pudo evitar contarlo: «Se trataba de la venta de un automóvil. La luz larga era, en realidad, una vela grande; y la corta, una vela cortita. Y el freno de mano era, en realidad, un desatrancador».

Andrés Pajares, por su parte, afirmó que el talento de José Luis Coll era comparable a los de Groucho Marx o Woody Allen. «Este tipo de humor ya sólo lo hacen en España humoristas como Faemino y Cansado», agregó.

El polémico Pedro Ruiz llegó acompañado de la esposa de Raphael, Natalia Figueroa. El más conciso, pero certero, fue quizás Amilibia, quien definió al humorista como «una persona que estrujaba las palabras», refiriéndose al Diccionario Coll. Asimismo, calificó a este maestro del absurdo como «un hombre lleno de ingenio bajo un bombín».

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también se dejó ver por el tanatorio, y definió al humorista como un «notario de la realidad». Allí mismo anunció que próximamente habrá una calle en Madrid dedicada a José Luis Coll. «Cuando pasemos por esa calle, nos sentiremos tristes por su pérdida, pero esbozaremos una sonrisa recordando los buenos momentos que nos regaló».

De todas las personalidades que se acercaron a darle un último adiós, el más visiblemente afectado fue el actor Joaquín Kremel, a quien la noticia le pilló en Zaragoza, en plena gira de la obra teatral La extraña pareja. Su particular lamento no pudo dejar de retrotraerse a «las noches que pasamos con José Luis Coll en esa famosa mesa donde la gente competía en ingenio».

El entrañable Antonio Ozores apareció acompañado por su hija Emma. «Siempre estaba de buen humor, incluso cuando se enfadaba. Es una lástima que gente así se vaya, es muy difícil que un dúo como el de Tip y Coll vuelva a repetirse porque hacían un humor muy inteligente», afirmó el actor.

También quisieron mostrar sus condolencias a la familia del humorista la actriz María Asquerino, los también humoristas Moncho Borrajo y Chicho Gordillo, el presentador de televisión José Manuel Parada, Daniel Rabinovich (del grupo argentino Les Luthiers), la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y el dibujante Peridis.

El cuerpo del humorista será incinerado esta tarde en la catedral de la Almudena, mientras que Canal Plus emite hoy, en su programa Epílogo, una entrevista en la que el humorista desvela los supuestos «verdaderos» motivos de su ruptura con Luis Sánchez-Polack, es decir, Tip. La entrevista fue grabada en 1999, por lo que fue uno de los primeros en participar en este programa, según informa la agencia Servimedia.

Televisión Española no quiso perder anoche la oportunidad de sumarse al duelo por la muerte de José Luis Coll y desempolvó añoradas imágenes de su archivo en un programa especial presentado por Jesús Hermida.

Obituario en página 6

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad