Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 CULTURA
Ignasi Aballi, único artista español en la Bienal de Venecia
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA. - La 52ª Bienal de Arte de Venecia, que arrancará el próximo 10 de junio, tan sólo contará con un artista español en la exposición internacional: el catalán Ignasi Aballi, seleccionado por Robert Storr, el comisario de esta edición. Este creador trabaja con materiales como recortes de periódicos, restos de tejidos o las marcas que dejan sobre una pared unas pisadas. Su obra es una reflexión sobre la influencia de lo cotidiano en la creación artística.

Publicidad
Storr, el primer comisario estadounidense al que en más de 100 años de historia de la Bienal de Venecia se le ha encargado la realización de la Exposición Internacional de Arte, presentó ayer en Roma la lista definitiva de los 94 artistas cuya obra se exhibirá en Piensa con los sentidos, siente con la mente. El arte en el presente, el título de la muestra que lleva su firma.

Una exposición que incluye a pesos pesados como Louise Bourgeois o Sol Lewitt junto con artistas mucho menos conocidos, y que pretende romper con la dicotomía entre racionalidad e irracionalidad, belleza y fealdad, intelecto y sentidos, que desde los tiempos de Platón marca la conciencia humana.

«Quiero subrayar la palabra exposición porque no es ni un espectáculo ni una feria de arte», destacó ayer Storr. «Y tampoco he querido crear una especie de Naciones Unidas del arte donde estén representados todos los países», aseguró. «No pretendo hacer una exposición que represente al mundo, sino juntar una serie de obras que dialogan entre sí sobre dos o tres temas».

El también rector de la Yale School of Art y comisario de arte moderno del Museo de Filadelfia afirmó que una de las cuestiones sobre las que reflexionará su muestra es la fragilidad de la cultura en tiempos de conflicto.

Aparte de la exposición internacional, y como en otras ediciones, la Bienal contará también con la participación de 77 pabellones nacionales. El español tendrá como comisario a Alberto Ruiz de Samaniego y mostrará, bajo el título El paraíso hecho pedazos, obras de Rubén Ramos Balsa, Rafael Lamata, José Luis Guerín, Jaime Vallaure y Manuel Vilariño.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad