Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
#El rey abdica en Anfield
EL BARCELONA, VIGENTE CAMPEON, CAE EN LOS OCTAVOS DE LA LIGA DE CAMPEONES PESE A VENCER AL LIVERPOOL EN SU ESTADIO
GUDJOHNSEN MARCO EL UNICO TANTO DEL ENCUENTRO EL 3-4-3 INSPIRADO EN CRUYFF NO OBRO EL MILAGRO

LIVERPOOL 0

Publicidad
BARCELONA 1

Reina

Finnan

Carragher

Agger

Arbeloa

Gerrard

Xabi Alonso

Sissoko

Riise

Bellamy

Kuyt

Cambios: Pennant por Bellamy (m. 67)

Fabio Aurelio por Riise (min. 77)

Crouch por Kuyt (min. 89)

s.c.

Valdés

Oleguer

Thuram

Puyol

Márquez

Xavi

Iniesta

Deco

Messi

Eto'o

Ronaldinho

Cambios: Giuly por Eto'o (min. 61)

Gudjohnsen por Thuram (min. 71)

Arbitro: Herbert Fandel (ALE)

Tarjetas amarillas: Arbeloa, Sissoko, Thuram, Pennant y Reina.

Goles: 0-1: Gudjohnsen (min. 75).

ANFIELD. 44.579 ESPECTADORES.

LIVERPOOL (INGLATERRA).- Rijkaard se dejó guiar por la alargada y escuálida sombra de Johan Cruyff. Creyó que el Barcelona podría salir con vida de Anfield rememorando un juego que en su día fue romántico y que llevó al Dream Team a la gloria europea. De nada sirve resucitar glorias pasadas. Los muertos deben descansar siempre en paz.

El Barcelona, nulo en ataque, desorientado en el eje y perdido en la retaguardia, empeñó la corona que tanto sudor le costó ganar hace apenas 10 meses. El Liverpool de un Rafa Benítez que merece una estatua como la de Bill Shankly en la puerta de Anfield, hizo valer el 1-2 de la ida y dejó al Barcelona tirado en octavos. Un duro final para un equipo al que de nada sirvió llevarse el triunfo con un gol en el último tramo del partido, obra de Gudjohnsen. El Barcelona estaba destinado a marcar una era en el fútbol mundial. La realidad es bien distinta, y con total probabilidad este equipo quedará prácticamente desbaratado en verano.

El Barça cayó eliminado traicionando un estilo, el 4-3-3, que le hizo en su día alcanzar el firmamento. Rijkaard, con el 3-4-3, creía que se aseguraría la inmunidad. Nadie podría acusarle entonces de darle la espalda a la mística barcelonista ni de dejarse llevar por el miedo en una noche que requería una remontada épica. Así que colocó a su triunvirato en la punta (Eto'o, Messi y Ronaldinho), con tres especialistas del toque en la medular (Deco, Iniesta y Xavi), Márquez cubriendo las espaldas como pivote, un líbero (Thuram), y dos marcadores, Oleguer y Puyol. Para el ex ayudante de Johan Cruyff, Carles Rexach, el 3-4-3 era la mejor opción para estrangular un cerrado 4-4-2 como el del Liverpool. Lo mismo opinaron en los últimos días la gran mayoría de integrantes de aquel mítico equipo que ganó la Copa de Europa en Wembley. Pero cada equipo merece su propia historia. Intentar mutar a este Barcelona en el de hace 14 años es toda una falta de respeto hacia los propios jugadores.

Un sistema nunca hace grandes a los futbolistas. Más bien, al revés. Las estadísticas al descanso provocaban pavor. El Barcelona más ofensivo de la temporada sólo había disparado una vez a puerta. En cambio, el Liverpool, ese equipo del que Rijkaard había venido diciendo durante los últimos días que jugarían solamente a defenderse, había chutado hasta 10 veces. Nadie se hubiera extrañado de que el Barcelona se marchase al descanso con un 0-3.

Las ocasiones reds se sucedían ante la impotencia de la terna defensiva barcelonista. Riise y Sissoko se dedicaban a probar su disparo al travesaño, mientras que Valdés se las apañaba para salvar junto a Puyol una triple ocasión de Bellamy, Kuyt y el propio Riise. Anfield rugía, y el Barcelona se iba haciendo cada vez más pequeño. El sueño del fútbol total se desvaneció demasiado rápido.

A Rafa Benítez no le hizo falta tocar una sola coma del equipo que se impuso en la ida. Jugaron los mismos y de la misma forma, con el clásico 4-4-2 que llevó al Liverpool al pentacampeonato continental. Si acaso, Benítez sólo hizo ligeros ajustes. Ordenó a su línea defensiva que se pegara a la chepa de los centrocampistas y que el juego se desarrollara en apenas 20 metros.

El atasco en esa zona era del todo monumental. En esa corta distancia, nacía y moría el Barcelona. Sissoko, imponente, ayudaba en todas las coberturas, mientras que Agger y Carragher, dando un paso hacia adelante, desbarataban toda opción para que Deco tocara balón en la mediapunta. El Barça fracasó en su juego ofensivo el día en el que más ocasiones debía crear. Eto'o, fuera de forma desde su lesión, estuvo desaparecido. Casi tanto como Ronaldinho, que pese a mandar un balón al palo volvió a ser el triste jugador que ha fallado en todas las grandes citas de esta temporada.

La última apuesta de Rijkaard para remontar la eliminatoria fue jugársela con cuatro delanteros y rescatando del banquillo a Giuly y Gudjohnsen. Un gran pase de Xavi traducido en gol por el delantero islandés a un cuarto de hora para el final puso por primera vez en toda la noche emoción al choque. Anfield gritó aún más fuerte y acabó arrebatándole el oxígeno a un Barcelona que ya no daría para más.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad