Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
Benítez, mejor que Rijkaard
ORFEO SUAREZ

Se abre la veda sobre Frank Rijkaard, superado en el tablero por Rafa Benítez, un tipo capaz de convertir un terreno de juego en un campo de minas. La comparación erosiona al azulgrana, cuestionado ya desde dentro por voces de ultratumba, y enaltece al madrileño, por el que suspiran algunos secundarios del coro de Ramón Calderón. En el cuerpo a cuerpo, Benítez ha demostrado, nada menos que en dos sesiones, ser mejor estratega. En el Camp Nou provocó el cortocircuito en el centro del campo azulgrana y, en Anfiled, mandó a la caballería cargar sobre la línea Oleguer-Thuram-Puyol, la zona de riesgo que siempre tuvo el plagiado dream team.

Publicidad
El efecto fue devastador sobre todo el Barcelona: despersonalizó a los dueños de la pelota, con Iniesta en misiones de lateral, cortó el flujo que necesitaba el ataque, incapaz de provocar una acción de peligro en más de media hora mientras Valdés agotaba las cuentas de su rosario, y hundió su moral. Todo lo contrario le sucedía a los futbolistas del Liverpool, convencidos de lo que querían y de cómo hacerlo, y eso es sin duda mérito de quien los dirige.

¿Significa todo ello que Benítez sea mejor entrenador que Rijkaard? Sí en la pizarra y también sobre el partido, como demuestra este doble duelo y el hecho de que el español diera una vuelta inverosímil a una final de Champions, en Estambul, y el holandés se la complicara, en París, por renunciar a su matriz: Van Bommel en lugar de Iniesta. Pero a los grandes entrenadores los define también el calado de su proyecto, y ahí es donde el holandés tiene todavía una notable ventaja que su club y su afición deberían valorar en la madrugada de los carroñeros. Un proyecto cimentado sobre un fútbol ambicioso, vanguardista y ganador, que combina cantera y estrellas y, sobre todo, es fiel a la tradición de un equipo y al deseo de una hinchada que siempre fue condescendiente con el hedonismo si estaba acompañado de buen juego. Ahora deberían serlo con una eliminación que cierra una competición, pero no un ciclo. Eso lo decidirá Rijkaard y puede que no tarde demasiado.

La reflexión es oportuna cuando las dudas van a cercar al Barcelona y el último de sus verdugos es citado en el mentidero blanco, junto a Schuster o Míchel. Benítez es sobre todo fiel a sí mismo, a un concepto superlativo en lo táctico, ejecutado con una profesionalidad intachable, y el Madrid, antes que un nuevo ideólogo, necesita una ideología, un rumbo del que este gran Barça, incluso con viento en contra, no debe apartarse, por el bien de su afición y de los que aprecian el fútbol.

Como tantos otros inmigrantes en los banquillos de la Premier -antes Houllier, ahora Morinho-, Benítez ha contribuido a hacer más competitivo al fútbol de las Islas cuando cruza el Canal de la Mancha, pero habría que preguntar a los más viejos del lugar, a los de Liverpool, por ejemplo, qué sienten cada fin de semana con el juego de su equipo.

El Madrid, que hoy en Múnich intentará proseguir su huida hacia adelante, ha pensado en Schuster sin quitar un ojo a Benítez ni despreciar una opción puente con Míchel. Pero antes de hacer girar el bombo de los técnicos, dicho queda, debería definir cuál debe ser su filosofía de juego, cómo y dónde quiere jugar, cómo quiere ganar, costumbre que ha olvidado uno de los equipos más raciales de la historia, aunque ahora tales términos resulten peyorativos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad