Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / Se niega a eliminar los blindajes, aunque sigue aspirando a conseguir, al menos, el 50,01% de las acciones de la eléctrica / Pizarro estudia hoy con el consejo la desconvocatoria de la junta del 20-M
E.ON contraataca y renuncia a cambiar los estatutos de Endesa para evitar que Enel y Acciona manden
C. SEGOVIA / J. T. DELGADO

MADRID/DÜSSELDORF.- Contraataque que puede dar un nuevo vuelco a la pugna internacional por el control de Endesa. El grupo alemán E.ON comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de renunciar a la eliminación de los blindajes estatutarios de Endesa en junta extraordinaria. Ésta era hasta ayer una condición sine qua non de los alemanes para mantener su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la eléctrica.

Publicidad
Esta maniobra resta poder a E.ON, pero el grupo alemán necesita defenderse del ataque del grupo italiano Enel y de Acciona. Con su decisión de anoche permite que la eléctrica mantenga su actual límite en los estatutos a que ningún accionista pueda ejercer derechos políticos superiores al 10% del capital. Eso hace que Enel y Acciona no tendrán, a efectos prácticos, más de ese porcentaje, pese a que han comprado, cada uno, más del 20%. Además, el mantenimiento de los estatutos impide que puedan entrar en el consejo de administración de Endesa dos empresas competidoras en el mercado español como Enel y Acciona.

E.ON no compite en ningún mercado con Endesa y, por tanto, sí podrá entrar en el consejo. Ayer anunció que mantiene su condición de llegar al 50,01% del capital de Endesa para formalizar su OPA, lo que aún es posible si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) -es decir, el Gobierno español- no desequilibra la balanza a favor de Enel y Acciona, que sólo pueden sumar el 49,80% del capital.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, recobra poder con el movimiento de E.ON y se reunirá hoy con el consejo de administración para afrontar «el nuevo escenario», según un portavoz de la eléctrica. Éste declinó dar detalles, pero el consejo estudiará la desconvocatoria de la junta extraordinaria del próximo día 20. Esta junta fue convocada en respuesta a la petición inicial de E.ON de eliminación de los blindajes estatutarios. Pero, al retirar esta condición es difícil que Pizarro pueda mantenerla, aunque estaba prevista una prima de asistencia de 15 céntimos por acción, con la que contaban ya los dueños de títulos.

E.ON hizo el anuncio tras la visita a Madrid del ministro de Economía de Italia, Tomasso Padoa Schioppa, que respaldó ayer implícitamente la entrada de Enel en Endesa y recordó que la eléctrica española obtuvo autorización de entrar en Italia en 2001.

«Neutralidad» italiana

En un viaje a Madrid previsto con antelación a la irrupción italiana en Endesa, Padoa-Schioppa se negó a responder a las preguntas más espinosas sobre cómo se gestó la operación y los contactos con Moncloa. Aseguró que él no participa «en las decisiones estratégicas de las empresas» -aunque es el primer accionista de Enel- y garantizó su «neutralidad». No obstante, subrayó en vísperas del Consejo Europeo del jueves, que «el mercado energético ya no es sólo nacional, pero tampoco es totalmente europeo». En respuesta al portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que para él «es un cumplido» que se califique la OPA de «siciliana», dada la belleza de la isla.

Así se expresó en un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía y en presencia de la cúpula de Abertis, la concesionaria de autopistas controlada por La Caixa y ACS que espera ahora que se desbloquee su intento de fusión con la italiana Autostrade. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, dijo que ve «un buen clima» político, pero dijo seguir a la espera del «desarrollo del marco regulatorio».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad