Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 ECONOMIA
Los constructores piden 'mimos' al Gobierno para no perder 200.000 empleos en el sector
La patronal Seopan alerta de la ralentización de la edificación y del impacto de una caída del volumen de pisos nuevos Advierte de que no hay actividad sustituta como motor de la economía
MERCEDES GOMEZ

MADRID.- La patronal de las grandes constructoras, Seopan, advirtió ayer de los peligros para la economía española del retroceso en la producción de vivienda. El presidente de esta organización, Enrique de Aldama, reclamó ayer al Gobierno que aborde con «mayor mimo» esta actividad, ya que no hay otro sector que pueda sustituirla como motor económico. «Se oyen voces que dicen que hay que frenar el boom inmobiliario y los precios», recriminó. «Pero pensando cómo se hace, porque no existe en el horizonte inmediato una actividad que de forma automática sustituya a la de la vivienda en cuanto a creación de empleo se refiere».

Publicidad
La patronal no espera grandes sorpresas en el volumen de edificación residencial para este ejercicio. En concreto, estima un crecimiento de entre el 5% y 6% para este año frente al 8,5% registrado en 2006. Otro escenario es el que Seopan prevé para 2008 y para el que apunta una previsible caída en los niveles de edificación. «Ante un hipotético descenso de la actividad residencial de 100.000 unidades, calculamos que la repercusión en el empleo alcanzaría un recorte superior a los 200.000 puestos de trabajo», puntualizó Aldama.

Este recorte en la producción supondría un revés al frenético ritmo de construcción de viviendas durante estos últimos años. En concreto, las casas terminadas en 2006 se situaron en 585.000, un 11,5% más que en el ejercicio precedente. Por su parte, los proyectos de pisos visados pulverizaron todos los récord al alcanzar los 864.000, un 18% por encima de la cifra con la que se cerró 2005.

El representante de las grandes constructoras apostó por acelerar y abaratar la producción de suelo y contener el precio de los pisos. E insistió en que hay que evitar mensajes negativos para el sector inmobiliario y que son perjudiciales para la economía española. Además, señaló que la política de vivienda de los nuevos gobiernos autonómicos y locales que surjan de las próximas elecciones debe tender a solucionar los problemas de accesibilidad a una casa que tiene una parte de la demanda y fomentar la promoción de pisos accesibles para parte de la población.

Aldama, además, entiende que es favorable el apoyo al alquiler y que se fomente esta forma de vivienda, pero recordó que, tanto por motivos culturales como económicos, la población prefiere una casa en propiedad y que «es muy difícil cambiar esa situación».

En lo que se refiere a la obra pública, la organización de los grandes grupos de construcciónteme que «una caída de la licitación de infraestructuras» por parte de las comunidades autonómas y corporaciones locales durante la última parte de este ejercicio y el próximo al darse por concluido el periodo electoral para elegir a los nuevos representantes en estas administraciones. Y reiteró al Ejecutivo su idea de activar fórmulas de financiación para que, a partir de 2008, la obra pública continúe con sus ritmos de crecimiento. Recordó que en esa fecha los fondos de la Unión Europea que hasta ahora el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente venían dedicando a las infraestructuras se recortarán un 25%. «O se sustituyen por más recursos públicos, o se buscan fórmulas de financiación público privadas», defendió el presidente de Seopan refiriéndose a esa merma con el fin de mantener la inversión en obras públicas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad