Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 ECONOMIA
La economía europea creció un 2,9% en el último trimestre de 2006
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS.- En la capital de la Unión Europea se confirman las previsiones de analistas y organismos financieros y se asienta la tendencia al alza del Producto Interior Bruto (PIB) tanto en la zona euro como en la Unión en su conjunto. La economía de la zona euro creció el último trimestre del año pasado el 2,5% y un 2,9% lo hizo la de la UE. Por su parte, en España el PIB registró un aumento del crecimiento del 1,2%, una cifra que si se compara con los tres últimos meses de 2005, representa un aumento del 4%.

Publicidad
Tanto el PIB de la UE como el de la eurozona suponen una aceleración del crecimiento de 1,2 puntos en relación al registrado en 2005, cuando el PIB aumentó el 1,4% en la UE de los 12 (Eslovenia todavía no se había incorporado a la moneda única) y el 1,7% en la UE 25 (antes de la entrada de Rumanía y Bulgaria).

Según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, el aumento del crecimiento económico se debe fundamentalmente a la fuerte subida de las inversiones que aumentaron desde el 0,6% al 1,2%. También crecieron las exportaciones de manera muy significativa, del 3,7% al 1,8% del trimestre anterior, mientras que las importaciones siguen creciendo pero de manera moderada, pasando del 2,2% al 1,9%.

En el informe de Eurostat también se destaca que durante el cuarto trimestre de 2006, el consumo de los hogares aumentó el 0,6%, una décima menos que en el periodo anterior, al igual que el consumo de las administraciones públicas que se aceleró el 0,5%, también una décima por debajo respecto al trimestre precedente.

El empuje de Alemania

Corren buenos tiempos para la economía europea y se manifiesta en las cifras. Los datos de cierre del año pasado confirman las mejores previsiones lanzadas por la Comisión Europea, que atribuye el mérito al motor económico de la Unión: Alemania.

Sin embargo, la economía germana no avanza sola. Junto a ella, lo hacen también Francia, Italia y España, países que acabaron el año 2006 con buenas perspectivas. De hecho, sólo estos cuatro países representan más de tres cuartos del potencial económico europeo, justificando el optimismo que se respira en la capital comunitaria.

En las últimas previsiones económicas de la Unión, Joaquín Almunia, comisario de Economía y Finanzas, augura que este año el PIB de la eurozona aumentará tres décimas para situarse en el 2,4% y en el 2,7% en el conjunto de la Unión Europea.

Para este ejercicio, Bruselas espera además de un aumento a buen ritmo, una moderación de la inflación, como consecuencia del un ciclo económico favorable, y también por las reformas estructurales llevadas a cabo por la mayoría de los Estados miembros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad