Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 ESPAÑA
JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación
El Tribunal del 11-M acepta que se coteje Titadyn de ETA con restos de los trenes
La fábrica francesa a la que se solicitaron las muestras ha cerrado y no se fabrica ya el explosivo
MANUEL MARRACO

MADRID. - Los ocho peritos encargados del nuevo informe sobre los explosivos podrán comparar lo detectado en los focos de la masacre con el Titadyn que ETA envió a Madrid en la caravana de la muerte.

Publicidad
La casualidad -en realidad, un accidente- ha querido que la fábrica francesa a la que se habían solicitado las muestras haya cerrado y, por tanto, se haya suspendido la fabricación del explosivo, según comunicó recientemente al tribunal el Ministerio de Industria. Como solución, los propios peritos han propuesto a la Sala analizar el último cargamento de Titadyn confiscado a ETA, que resulta ser el interceptado por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) en febrero de 2004.

El explosivo de la caravana de la muerte es del tipo Titadyn 30, robado por ETA en la localidad francesa de Plevin. Entre sus componentes se encuentran el dinitrotolueno (DNT) y el nitroglicol, los dos componentes detectados en los restos recogidos en los focos. El DNT no es uno de los componentes de la Goma 2 ECO, supuestamente empleada en los atentados.

La propuesta de analizar el explosivo de ETA, fechada el lunes, viene firmada por Miguel Angel Santano, comisario general de Policía Científica, en cuyo laboratorio se está realizando la nueva macropericial.

El oficio dirigido al tribunal solicita, en concreto, «incorporar a la prueba pericial anticipada ordenada sobre los explosivos del 11-M el análisis del explosivo de la denominada caravana de la muerte, para lo cual se precisaría que, por quien corresponde y debidamente documentado y acreditado, se remitiera un cartucho de Titadyn, completo e intacto, de los que hubieran sido intervenidos en la furgoneta de la caravana de la muerte».

Ayer el tribunal -compuesto por Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás - aceptó la propuesta, del mismo modo que hace una semana, también a petición de los peritos, acordó que se analizara una muestra certificada de Titadyn.

El cierre de la empresa impide que la muestra empleada para patrón esté certificada por el fabricante, pero el tribunal considera que la custodia del explosivo por las Fuerzas de Seguridad y la Audiencia Nacional ofrece garantías suficientes.

El tribunal ha ordenado a la Sección Tercera de la Audiencia que autorice la remisión de un cartucho de los intervenidos para remitirlo a la Policía Científica. La Sección Tercera, presidida por el propio Alfonso Guevara, fue la encargada de celebrar el juicio contra los etarras de Cañaveras.

Según los datos aportados al sumario del 11-M, la furgoneta transportaba a Madrid media tonelada de explosivos, incluyendo 30 kilos de Titadyn.

Los dos etarras detenidos por la Guardia Civil son Irkus Badillo y Gorka Vidal, ya condenados a 22 años de prisión. Al igual que uno de los cartuchos que trasladaban, ambos han acabado en la causa que se sigue por el 11-M, ya que están citados a declarar como testigos.

Según declaró el procesado Emilio Suárez Trashorras la semana pasada ante el tribunal del 11-M, Jamal Ahmidan, El Chino, le dijo en una conversación telefónica que los dos etarras eran sus «amigos». La caravana coincidía en el tiempo con el viaje supuestamente realizado por El Chino a Asturias para hacerse con el explosivo necesario para la masacre. Todas esas circunstancias llevaron a defensas y acusaciones a pedir que los dos etarras declaren en el juicio por el 11-M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad