Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 ESPAÑA
RELACIONES BILATERALES
Driss Yetú afirma que su país «no va a defender a criminales»
Dice que Marruecos es un «Estado de Derecho» Zapatero duda de que la querella por genocidio contra altos cargos haya sido «casual»
MARISA CRUZ. Enviada especial

RABAT.- El primer ministro de Marruecos, el tecnócrata elegido por el rey, Driss Yetú, aseguró ayer que su país «no defenderá a nadie que haya cometido crímenes estén donde estén», en alusión a la posibilidad de que su país intente proteger a los 32 altos cargos incluidos en una querella por genocidio contra el pueblo saharaui que la Fiscalía española desea que se admita a trámite.

Publicidad
Yetú, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su país es un «Estado de Derecho» en el que se respeta la ley y en el que los «juicios son justos». También recalcó que luchará contra «todo aquel que haya abusado del poder», pero aseguró que algunos de los nombres más importantes citados en la querella «no tienen nada que ver con los abusos» que presuntamente se les imputan.

En la querella, de más de 1.000 folios, interpuesta ante la Audiencia Nacional el pasado 14 de septiembre, se cita expresamente como querellado al ex ministro del Interior marroquí Driss Basri; al ex consejero especial del rey Yassine Mansouri; al ex director de la Seguridad Nacional Amidou Lanigri; al general mayor de las Fuerzas Armadas, Abdelaziz Banani, y al general de la Gendarmería Real, Hosni ben Slimane, entre otras destacadas personalidades. Algunos de los nombres citados ocupan en la actualidad altísimos puestos en Marruecos, en tanto que otros, como es el caso del ex ministro del Interior Driss Basri, fueron apartados del poder por Mohamed VI a su llegada al trono.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, al ser interrogado sobre esta cuestión, se limitó a señalar su proverbial «respeto a las acciones de la Fiscalía y de la justicia», pero no evitó comentar que, a su juicio, el hecho de que la petición de la Fiscalía se hiciera pública coincidiendo con la celebración de la Cumbre hispano-marroquí no era algo «casual».

En relación con el estado de libertad y democracia que se vive en Marruecos, España incluyó un punto, el número 7, de la declaración conjunta de la Cumbre que señala: «El presidente del Gobierno español se congratula de nuevo por el compromiso sólido y permanente del reino de Marruecos en materia de promoción de los derechos humanos y por los progresos concretos realizados en la consolidación del Estado de Derecho».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad