Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 ESPAÑA
Casas: «La enmienda no me afectará»
La presidenta del Constitucional cree que seguirá en el cargo hasta diciembre

MADRID.- La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, aseguró ayer a Efe que la enmienda aprobada el lunes por la Comisión Constitucional del Congreso, que prevé la prórroga del mandato del presidente y del vicepresidente de este órgano hasta su renovación, no le afectará a ella ni al actual vicepresidente.

Publicidad
«Es una enmienda técnicamente correcta y cargada de sentido institucional, es decir, que se acomoda bien a la idea de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), pero yo entiendo que no me afectará a mí ni al vicepresidente actual porque la ley no entrará en vigor hasta después de nuestro mandato», dijo Casas.

La presidenta del TC recordó que en este tribunal «hay una costumbre de prórroga del mandato de presidentes y vicepresidentes que podría respetarse en esta ocasión», con lo que seguiría en el cargo hasta el próximo mes de diciembre. Casas insistió en que la enmienda -presentada por IU y que recibió 23 votos a favor, 15 en contra (los del PP) y una abstención- «afectará a presidentes y vicepresidentes futuros [...] elegidos ya con esas previsiones».

Sobre su mandato, que concluye en junio, dijo que «aquí hay una costumbre de prórroga del mandato de presidentes y vicepresidentes que podría respetarse en esta ocasión». «¿Por qué no se iba a hacer? El Pleno decidirá, yo tampoco sé cuándo va a entrar en vigor la ley, lo que señalo es que no tiene por qué afectar necesariamente a la situación actual».

La presidenta también se refirió al dictamen aprobado anteayer por la Comisión, con la oposición del PP y del PNV, sobre el proyecto de reforma de la LOTC, que pretende reducir la sobrecarga de trabajo del Alto Tribunal y combatir la lentitud de los procedimientos de este órgano mediante la reforma del recurso de amparo. «El tribunal siempre ha pedido la reforma de la ley con consenso de los grupos políticos y de uno tan relevante como el PP, de manera que no pierde la esperanza de que se apruebe con consenso», dijo.

La enmienda aprobada dice textualmente que «si el mandato de tres años para el que fueron designados como presidente y vicepresidente no coincidiera con la renovación del Tribunal Constitucional, tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados».

Los precedentes en la renovación del mandato de los presidentes del TC -la «costumbre» a la que se refiere Casas- se dieron en 1992 con Francisco Tomás y Valiente, prorrogado durante cinco meses, y en 1998 con Alvaro Rodríguez Bereijo, prorrogado durante 10 meses.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad