Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 ESPAÑA
Sale un cayuco de las costas de Senegal con 160 inmigrantes a bordo
Dos de los traficantes que organizaron la expedición fueron detenidos
OMAR DIENG. Especial para EL MUNDO

DAKAR (SENEGAL).- Un cayuco con 160 emigrantes clandestinos partió el domingo 25 de febrero desde la localidad norteña de San Luis, en Senegal, con destino a las islas Canarias, según informaron a este diario fuentes de la Gendarmería senegalesa.

Publicidad
La expedición estaba formada por inmigrantes de Senegal, Nigeria, Ghana y Malí, que pagaron entre 380 y 610 euros, con el fin de llegar a Europa. Si no existe ningún contratiempo, la travesía desde Senegal al archipiélago canario suele durar de una semana a 10 días, por lo que la embarcación debería estar a punto de arribar a las costas españolas.

Cuando se organizó el viaje, el número de ocupantes era demasiado numeroso y hubo un grupo de 25 inmigrantes que se quedó fuera. Al contrario de lo que sucede en otras ocasiones, los traficantes no les dejaron embarcar porque temían una sobrecarga de la nave.

Ante esta situación, los pasadores intentaron organizar un segundo viaje, y cuando buscaban un segundo cayuco fueron sorprendidos por la Gendarmería senegalesa, que logró capturar a dos de ellos. Los traficantes permanecieron arrestados durante 48 horas y el lunes por la mañana ingresaron en prisión.

Los pasadores se habían embolsado una cantidad de 106.700 euros por arreglar la expedición. Los precios que pagan los ocupantes varían en función de la edad -los más jóvenes pagan menos cantidad- y si conocen a alguno de los traficantes -los enchufes también funcionan en la inmigración irregular-.

La partida de este cayuco puede marcar el fin de la tregua impuesta hasta ahora debido a las bajas temperaturas. A pesar del dispositivo de vigilancia europea Frontex, el eslogan de Barça o barsaj (Barcelona o el infierno, en lengua wolof) parece vigente entre los senegaleses, dispuestos a arriesgar sus vidas para alcanzar Eldorado europeo.

Las repatriaciones de 5.000 compatriotas desde Canarias a San Luis tampoco parecen haber disuadido. En contrapartida, el Gobierno de este país se ha comprometido a que 4.000 nacionales serán colocados en el mercado laboral español en un corto periodo de tiempo. De momento, 75 de ellos ya han llegado a España para trabajar en la empresa de construcción Acciona y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció en su último viaje a Senegal que otros 700 serán contratados en el sector pesquero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad