Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 ESPAÑA
Los regantes dicen que el Gobierno quiere repartir más agua de la que hay
OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Andan nerviosos los regantes en el tercer año de sequía, a la espera de conocer cuántos grifos les cerrará este verano la falta de recursos y con miedo a que les suban la factura. Andan preocupados porque creen que el Gobierno no ha elaborado bien los planes antisequía que empezarán a funcionar en primavera. Las cuentas no salen, sostienen los regantes, porque el Ministerio de Medio Ambiente quiere repartir más agua de la que realmente hay.

Publicidad
Por eso, el colectivo que consume el 70% de las reservas españolas diagnostica: «El sistema no puede soportar en la actualidad todos los usos que dependen de él, y mucho menos atender las reservas previstas en el Plan Hidrológico». Este alarmante análisis -que podría leerse en clave de autocrítica- aparece entre las alegaciones que ha presentado la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) contra los Planes Especiales de Alerta y Eventual Sequía del Gobierno. Este paquete de enmiendas, que tienen carácter no vinculante, se explicarán hoy en unas jornadas ad hoc.

La primera de las alegaciones dice que Medio Ambiente ha «sobrevalorado» los recursos que están disponibles. Lo explica Andrés del Campo, presidente de Fenacore: «Se ha utilizado al elaborar los Planes una serie histórica de datos desde 1940 que no valora adecuadamente la reducción [de agua] de los últimos 25 años».

Es decir, que el Ministerio no ha tenido en cuenta la explosión demográfica, ni los campos de golf, ni las macrourbanizaciones del Levante, ni las piscinas... ni toda esa gran demanda de agua extra que empezó a surgir a partir de los años 80. En el documento de alegaciones presentado a Cristina Narbona, Fenacore denuncia que «no se han limitado las nuevas demandas», algo que conducirá al «agotamiento del sistema, la escasez permanente y el conflicto continuado entre los distintos usuarios».

Pero hay más alegaciones: los planes tienen «importantes carencias»; «no son ni abiertos ni completos»; «no adelantan ninguna medida» para paliar los efectos económicos de la sequía en la agricultura, y no analizan la cuestión desde un punto de vista legal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad