Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 MADRID
Educación
Los sindicalistas promueven la ley de convivencia escolar
Para que pase la iniciativa se deben recoger 50.000 firmas en tres meses
JORGE IMBAQUINGO

Tres organizaciones sindicales promueven desde hoy una campaña de recolección de firmas para que la Asamblea de Madrid discuta en su seno una ley para mejorar la convivencia en las escuelas.

Publicidad
Los sindicatos CCOO, UGT y la Federación de Padres Giner de los Ríos son los autores de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pretende prevenir comportamientos conflictivos en las escuelas de Madrid. Estas tres organizaciones tienen tres meses para conseguir 50.000 firmas de apoyo.

Esta ley además creará una memoria económica para ejercer un control claro sobre el destino del dinero invertido. Una vez que sea aprobada, los planes de convivencia se ejecutarán en un plazo máximo de un año.

La principal consigna será fomentar la resolución pacífica de los conflictos. Para esto se encargará a un profesor coordinador, con 12 horas lectivas semanales, para liderar los grupos de mediación. De la misma forma, se incrementará el número de orientadores y de maestros técnicos en los centros de alumnado en riesgo de exclusión social. Así, se regulará el Observatorio Regional de la Convivencia escolar, que estará vinculado al Consejo Escolar. La Comisión Regional de Convivencia será el ente que efectúe un seguimiento de este proceso en la Comunidad de Madrid. «No necesitamos sólo vigilar y castigar, sino promover la convivencia, prevenir, sensibilizar e introducir medidas reeducativas», expresó Javier López, secretario general de UGT-Madrid.

Francisco García, secretario general de Enseñanza de CCOO, aseguró que el propósito de esta ley es «sensibilizar a todos sobre el problema de la convivencia en los colegios, antes que pensar únicamente en sanciones, como ocurre con los otros planteamientos».

«Lo importante es detectar el problema (en un colegio) y darle asistencia gratuita, medidas de apoyo tanto al agredido como al agresor», agregó García.

Uno de los artículos menciona que el Gobierno regional debe poner especial atención a la erradicación de las conductas violentas y vejatorias en los medios de comunicación, por lo que debe realizar las actuaciones necesarias para que se den a conocer las buenas prácticas de convivencia escolar.

Los propulsores de la ILP anunciaron una marcha para el próximo 22 de marzo, que partirá desde Plaza Colón hasta la calle Sevilla, en contra de la privatización de los servicios públicos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad