Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 MADRID
Educación
Así es una guardería con cámaras
Una decena de guarderías de la región dispone de un sistema de cámaras que permiten a los padres ver a sus hijos a través del ordenador. Los progenitores cuentan con una clave para entrar en la red. Una de esas escuelas está en San Sebastián de los Reyes
L. F. DURAN

Una decena de escuelas infantiles de la región son interactivas. Los padres pueden conocer lo que hacen sus hijos en el centro a través de la pantalla del ordenador, vía Internet. Este programa permite a los progenitores estar más tranquilos durante el tiempo que permanecen separados de sus hijos, ya que pueden ver lo que hacen y cómo se encuentran.

Publicidad
Uno de estos novedosos recintos es la escuela infantil Mínimus en la avenida de Somosierra del municipio de San Sebastián de los Reyes. Se trata de un espacio moderno que dispone de nueve aulas, comedor, parque infantil, habitaciones para la siesta de los más pequeñitos, zonas preparadas para desarrollar la psicomotricidad, mini biblioteca, talleres y ludoteca. Sólo en cada una de las nueve aulas hay un sistema de cámaras de vídeo que transmiten en directo las imágenes.

Nexo de unión

Los padres disponen de un clave personalizada de acceso para ver a sus hijos en la Red. La directora de Mínimus, Lurdes Ciordia, subraya que no se trata de vigilar y custodiar a los niños con las cámaras. «El fin de este sistema es que los padres estén unidos con sus hijos. Establecer un nexo de unión entre los padres y los niños», aclara Ciordia.

En Mínimus cada aula dispone de cámara de vídeo. El objetivo está orientado de forma que no se puede ver la zona de vestuario y los cambiadores. «Mediante las cámaras los padres pueden ver lo que pasa en la zona de juegos o en el área educativa. Nunca se trasmiten secuencias en las que se ve cómo se cambia a algún bebé de ropa o de pañal», advierte.

No obstante, las imágenes que se ven a través de Internet están un poco distorsionadas de tal forma que solamente los padres, familiares o conocidos sepan identificar a sus hijos.

La directora del centro tiene desde su despacho acceso a lo que trasmiten las cámaras desde las aulas y desde el comedor. «Dispongo de monitores donde veo lo que ocurre en cada rincón de la escuela. Pero los padres no pueden acceder a las cámaras del comedor, sólo a las de las aulas y por un espacio máximo de hora y media durante el día», explica la responsable.

Lo que emiten las cámaras se queda grabado durante 15 días. Pasado ese tiempo las imágenes se borran de forma automática.

La responsable asegura que los padres sólo suelen conectarse los primeros días en que sus hijos estrenan el centro. «Al principio, por tratarse de una novedad, siguen a sus niños por la red a menudo y luego utilizan el sistema de forma más esporádica».

Con todo, para Ciordia el sistema de cámaras en la aulas no es algo prioritario en una escuela infantil. «Para nosotros hay aspectos más importantes como el hecho de que los padres tengan libre acceso a la guardería durante las 24 horas del día. Aquí en nuestro centro los padres pueden pasar cuando quieran y ver las actividades que realizan sus hijos».

La conexión vía Internet con las aulas se puso en marcha en este centro hace cinco años. Mínimus considera que este sistema virtual no afecta ni al comportamiento de los chicos ni al trabajo de los 15 educadores que desarrollan su labor en el recinto. «Aquí nadie trabajamos pensando en que nos ven o nos graban. Es algo a lo que no damos importancia». Para los padres el sistema de cámaras es beneficioso porque permite ver a los niños en una hora determinada del día. «Cuando me acuerdo algunos días sí entró para ver a mi hijo», dice el padre de uno de los niños. Otro, sin embargo, asegura que casi no aprovecha ese servicio. «No suelo entrar en la red para seguirle. Aunque mi mujer sí lo hace», comentó otro progenitor.

Además de las cámaras de vídeo Mínimus también cuenta avanzados sistemas como puerta de seguridad para evitar que los niños se pillen las manos o babies con un chip electrónico que detectan si el niño sale o entra de un espacio restringido.

1.100 ESCUELAS INFANTILES

Públicas. La Comunidad de Madrid controla en la región 350 guarderías públicas. La mayoría se encuentra en la capital de España.

Privadas. En la región la Consejería de Educación contabiliza 750 escuelas infantiles privadas.

Municipales. Según la Comunidad de Madrid, en la región hay también guarderías municipales que controlan los respectivos Ayuntamientos.


EL DEBATE DE LA 'CIBERGUARDERIAS'

La idea de que los padres vean en tiempo real y por Internet a sus hijos en la guardería planteó un gran debate hace nueve años cuando comenzó a instalarse ese sistema en las escuelas infantiles. Desde el defensor del Menor de la Comunidad, no se vio con buenos ojos la novedad. «El niño es un ciudadano y tiene derecho a su intimidad», dijeron, ya que consideraban que el nuevo servicio puede ocasionar efectos no deseados. «Entre los padres, puede crear angustias al ver, por ejemplo, una pelea infantil».

Sin embargo, muchos padres no comparten esos reparos y están satisfechos con el nuevo servicio. Emilia, madre de una de las niñas de la guardería interactiva, afirma que «nadie rompe la intimidad de los niños porque las imágenes son además distorsionadas».

El propietario de una de estas 'ciberguarderías' señala que «este programa permite a los padres estar más tranquilos durante el tiempo que permanecen separados de sus hijos, ya que podrán ver lo que hacen y cómo se encuentran». Otro de los dueños asegura que es «una buena forma de involucrar a los progenitores en las actividades del centro». «La finalidad del proyecto no es vigilar constantemente a los niños y a sus educadores, sino compartir el programa educativo con los padres. Esto no constituye una amenaza a la privacidad de los niños, que desconocen la existencia de las cámaras», añadió.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad