Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 MADRID
Doce de Octubre
La calma vuelve al hospital
Siguen aislados 21 bebés en Neonatología, uno de ellos grave, pero la tranquilidad va volviendo al centro. El PSOE dice que «si hubieran cumplido los protocolos» esto no habría pasado y el PP pide que deje su política «carroñera»
P. HERRAIZ

El Hospital Doce de Octubre recupera poco a poco la normalidad tras la alarma por la muerte de tres bebés prematuros. Los niños fallecieron la semana pasada infectados por la bacteria klebsiella pneumoniae que se detectó por primera vez el 26 de febrero, según el centro. Aquel día falleció un bebé en el Servicio de Neonatología. Cinco días después, el 2 de marzo, murieron otros dos.

Publicidad
Desde entonces, el hospital ha tomado una serie de medidas consistentes en separar a los niños que han estado en contacto con la bacteria de los «limpios», es decir, los que han entrado nuevos estos días. También han separado a los médicos que cuidan a unos y otros niños. Ayer quedaban 21 bebés aislados, aunque se empezó con 25. El pasado lunes dieron el alta a dos de ellos. Este martes pasado también se esperaba que recibieran el alta otros dos o tres. Mientras, otro bebé que sí está infectado con la bacteria sigue en estado grave.

No más muertes

Desde el Doce de Octubre aseguraron que «no se han producido más muertes» por esta bacteria a lo largo del mes pasado y que la primera noticia se conoció el 26 de febrero. La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) dijo el martes que una madre había denunciado la muerte de sus mellizos por la misma causa hace 16 meses.

Por otra parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, afirmó ayer que, si «se hubieran cumplido las normas y protocolos» en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Doce de Octubre, «hoy no habría tres bebés muertos y uno gravemente herido». Simancas señaló que los profesionales sanitarios «no cuentan con los medios suficientes» y requirió al Gobierno regional que «tome las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir».

Ante estas declaraciones, el homólogo de Simancas en el PP, Antonio Beteta, replicó que el portavoz socialista debe dejar de lado «su política carroñera e irresponsable» y le pidió que «respete» el trabajo de los médicos y profesionales sanitarios. El Doce de Octubre dijo que cumplen «todos los protocolos».

Observatorio

Además, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Lucas Fernández, anunció que su grupo pedirá la creación de un Observatorio de Cuidados Intensivos que «vigile y haga cumplir los protocolos de estas unidades», informa Europa Press.

En cuanto a los padres de uno de los bebés fallecidos, la Oficina del Defensor del Paciente se ofreció para mediar con el centro hospitalario y la Consejería de Sanidad, después de que los padres anunciaran que irían a los tribunales «para esclarecer el caso». Se les comentó que el hospital podría hacerse cargo del entierro del pequeño, que murió el viernes, pero los padres estaban pensando ayer por la tarde en rechazar la oferta de esta oficina que depende del Gobierno regional.


EVOLUCION DEL CASO DE LOS BEBÉS

El 26 de febrero, después de varias horas enfermo, un bebé falleció infectado por la 'klebsiella pneumoniae' en el Servicio de Neonatología del Doce de Octubre.

Cinco días después, el 2 de marzo, otros dos bebés que estaban en incubadoras vecinas murieron infectados por la misma bacteria.

El hospital aisló a los niños que habían estado en contacto con el germen. Ayer quedaban aún 21 en estas condiciones, uno de ellos infectado y grave. El aislamiento puede durar dos meses.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad