Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 MADRID
Hacienda
La Comunidad declara la guerra al fraude
La inspección recauda casi 1.500 millones de euros en su lucha contra el fraude en toda la legislatura
J. G. TRECEÑO

Si usted es una de esas personas dadas a sisar unos euros al fisco, que sepa que la Comunidad de Madrid tiene la intención de ponérselo muy difícil. Por lo pronto, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, anunció ayer que el nivel de revisión de las declaraciones ha pasado del 30% al comienzo de la legislatura a casi el 100%. En total en 2006 se fiscalizaron 1.155.000 declaraciones. La Consejería ha conseguido recuperar casi 1.500 millones de euros de los bolsillos de los morosos desde el comienzo de la legislatura. Esta cifra representa el 9,3% del total recaudado por los impuestos que gestiona el Gobierno regional, 16.000 millones. «Con esa cantidad se podría construir 300 colegios públicos, 350 centros de salud, 10.000 viviendas protegidas o 25 kilómetros de Metro», aseguró. Los tributos que gestiona el Gobierno regional son el de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, patrimonio, juego y depósito de residuos. Pero no crea que toda la revisión de las declaraciones las realizan a su libre albedrío los ordenadores. La Consejería dispone de 400 profesionales encargados de esta tarea, ayudados por otros 100, que realizan labores de información. Ellos son los encargados de cruzar los datos con los censos de fallecidos, los índices notariales y estimaciones de patrimonio para detectar posibles fraudes en las declaraciones o errores por la ocultación de bienes.

Publicidad
Los inspectores hincaron el diente a casi 240 deudas a lo largo de toda la legislatura. Otro dato que debe preocupar a los morosos es que el nivel de eficacia de la inspección ha crecido desde el comienzo de la legislatura. El pasado año se descubrió una deuda de 480 millones de euros, un 51% más que en 2003 y un 17,5% superior con respecto a 2005. A lo largo de toda la legislatura se han gestionado 239.400 deudas con un importe medio de 6.235 euros

El impuesto por el que el Gobierno regional ha recaudado más dinero, 782 millones, ha sido por el de sucesiones y donaciones lo que representa el 52,4% del total. Este tributo grava las herencias y las ventas o transmisiones entre vivos. La Consejería de Hacienda ha atendido 60.000 deudas por este concepto, lo que supone un importe medio de 13.300 euros por deuda. El viceconsejero, Enrique Ossorio, precisó que el fraude más característico resulta de la aplicación de reducciones del 95% de forma indebida, aunque «el más típico» es el de no declarar pese a estar obligado a ello.

Luego le sigue el fraude a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales con un total de 320 millones por la liquidación de 123.758 deudas. Este concepto representa el 21,4% del total. Este tributo se considera como el IVA de la vivienda de segunda mano. También grava la venta de coches y otros objetos. La deuda media por cada una de ellas es de 2.579 euros. Por los actos jurídicos documentados se recuperaron 153,7 millones y se gestionaron 6.340 deudas. La media obtenida por cada una de las deudas es de 8.754 euros. Por el Impuesto de Patrimonio, la Comunidad ingresó 167,5 millones y se topó con 15.758 deudas. Por el Impuesto del Juego recuperó 55,5 millones después de que gestionase 6.340 dudas. La media de dinero recuperado por el fraude en Patrimonio fue de 10.602 euros y 8.754 por el Juego. Aquellos que esperen llegar un día a pagar los menos impuestos posibles, que no se apuren. La consejera de Hacienda apuntó que el Impuesto de Patrimonio «necesita un profundo estudio, análisis y reforma».

Hidalgo se felicitó por la reducción del coste de la gestión de los tributos. El coste actual por recaudar 100 euros en impuestos es de 80 céntimos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad