Miércoles, 7 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6289.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo (Ludwig van Beethoven)
 OPINION
EDITORIAL
EL PSOE MANIPULA EL CONSTITUCIONAL

Como sucedió con la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el PSOE ha vuelto a romper el consenso en la modificación de la Ley del Tribunal Constitucional, actualmente en tramitación parlamentaria.

Dos son los aspectos cuestionables en la reforma impulsada por el PSOE, que Angel Acebes calificó anteayer de «cacicada». El primero de ellos es el alargamiento del mandato de la presidenta por seis meses y el segundo, el cambio en el procedimiento de propuesta de los cuatro magistrados que nombra el Senado.

En lo referente a lo primero, una enmienda introducida por IU, con el respaldo del PSOE, establece que el mandato de los presidentes se alargará hasta coincidir con la renovación del Tribunal, que se realiza cada tres años. María Emilia Casas termina su mandato como presidenta en junio, pero no es hasta enero cuando toca esa renovación que le afecta como magistrada. La enmienda implica de hecho prorrogar durante seis meses su presidencia.

El PSOE quiere que María Emilia Casas siga al frente del Constitucional porque considera que la presidenta, que tiene voto de calidad en caso de empate, puede ser una valiosa aliada para evitar que prospere el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el Estatuto catalán.

El Gobierno no quiere correr el riesgo de la elección de un nuevo presidente del Constitucional en junio y prefiere esperar a enero, donde estará probablemente en mejor posición tras la designación de cuatro nuevos magistrados por el Senado.

El cambio introducido demuestra, una vez más, la concepción instrumental del PSOE de los altos tribunales, cuyos procedimentos de elección y funcionamiento acomoda a su antojo para colocar a personas de su confianza, rompiendo el consenso que se había respetado hasta que Zapatero llegó al poder.

La otra reforma importante atribuye a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas la capacidad de proponer candidatos para su elección en el Senado. En concreto, tres por cada comunidad. Ello supone una cesión ante los partidos nacionalistas y una desnaturalización del poder del Senado, que se limitará a elegir entre los candidatos propuestos.

En suma, los cambios de la Ley del Tribunal Constitucional suponen una manipulacion de las reglas del partido en el descanso, con la esperanza de poder alterar el resultado. Eso es lo que ha hecho el PSOE por enésima vez.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad