Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 CATALUNYA
El AVE Lleida-Zaragoza topa con piedras en la vía
La ex presidenta de Renfe, Mercè Sala, duda de que el tren de alta velocidad llegue en 2007 a BCN
JOAN HERNANDEZ

LLEIDA.- El tren de alta velocidad (AVE) que hace el recorrido entre Lleida y Zaragoza tuvo que parar el pasado martes a mitad del trayecto al colisionar con unas piedras que algún desaprensivo había colocado en las vías. El incidente no ocasiono apenas desperfectos materiales a pesar de la sorpresa de los usuarios, que fueron informados de los hechos mediante el servicio de megafonía del propio tren.

Antonio Merino, uno de los pasajeros que viajaba en uno de los vagones, explicó que «faltaban unos 20 minutos para llegar a Zaragoza cuando empezamos a escuchar unos golpes fuertes metálicos, similares a los de un coche cuando pasa por un camino de cabras sin asfaltar y saltan piedras a los bajos del vehículo». «El tren se detuvo durante unos cinco minutos para comprobar los daños ocasionados por las piedras que habían detectado en las vías y, tras comprobar que no habían ocasionado desperfectos importantes, reemprendimos la marcha», añadió Merino.

El incidente apenas provocó unos minutos de retraso y el AVE llegó a la estación de Zaragoza sobre las ocho de la mañana.

Los pasajeros se sorprendieron de que el tren de alta velocidad no detectara la presencia de las piedras en la vía, aunque dispone de un sistema específico para detectar con anticipación la presencia de elementos extraños en su recorrido. Además, las vías están protegidas por vallas precisamente para dificultar el acceso a las mismas.

Por otro lado, la ex presidenta de Renfe, Mercè Sala, expuso ayer sus «dudas personales» de que el AVE llegue a Barcelona en 2007, fecha que el Ministerio de Fomento ha reiterado en repetidas ocasiones que se cumplirá. Sala, en una entrevista en RAC-1, añadió que «hay gente que tiene teorías, llegará a El Prat [el municipio] y dirán que ya es Barcelona». Además, se refirió al trazado por el interior de la ciudad y comentó que «no entiendo como gente seria», en referencia a los gestores de la Sagrada Família, «pueden dudar de que un túnel sea seguro», informa Europa Press.

La ex dirigente de Renfe y actual presidenta del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) -organismo consultivo de la Generalitat- aseguró que «hay un riesgo pero no es para tanto» y «todo esto está provocando» que la construcción de la línea de alta velocidad hasta la ciudad de Barcelona «se retrase».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad