Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 CATALUNYA
El Ayuntamiento de BCN expropiará diez fincas privadas para vivienda social
VIRGINIA CASADO

BARCELONA.- Ciutat Vella tendrá 74 nuevas viviendas sociales, gracias a la expropiación de diez fincas y solares de propiedad privada por parte del Ayuntamiento. El portavoz municipal, José Cuervo, y la concejal de Urbanismo, Assumpta Escarp, aprobaron ayer, tras la reunión con la Comisión de Gobierno, la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para calificar unas propiedades que, según Escarp, hoy están «deshabitadas».

En concreto, las expropiaciones se llevarán a cabo en tres solares sin construir desde hace años, así como en tres fincas que se encuentran en muy mal estado y cuyo interior es «un nido de porquería», según Escarp. Las fincas han generado situaciones de inseguridad entre los vecinos. Además, hay otras cuatro que sufren graves problemas de conservación y son foco de «actividades marginales».

Tres de estos edificios, situados en el número dos de la calle Forn de la Fonda, en Sant Pere més Alt, 25 y en el número 1 de la calle de les Caputxes, están catalogados como bien de interés cultural, por lo que deberán conservar la fachada original dejando la rehabilitación al propio catálogo de la finca.

Cuervo señaló que, una vez aprobada la modificación del PGM, el Ayuntamiento pondrá en marcha el proceso para ponerse en contacto con los propietarios de las fincas y terrenos. No obstante, no parece tarea fácil para el Consistorio. Durante años, han remitido a los dueños numerosos requerimientos para que pongan fin al mal estado de sus fincas, peticiones a las que, al parecer, han hecho caso omiso.

Según Cuervo, en ocasiones se da el caso que estos solares forman parte de «herencias intestadas» cuyos propietarios «están fuera de Cataluña». Es entonces cuando las propiedades «quedan abandonadas y es difícil encontrar al dueño». En ese caso, y por si los dueños reclaman más adelante la propiedad, el Ayuntamiento tendrá que hacer un depósito con la partida presupuestaria destinada a la expropiación.

Esta medida, pionera en Barcelona, puede suponer un antes y un después en la política de vivienda social. Según su éxito, el Consistorio podría extenderla a otros puntos del distrito.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad