Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 CATALUNYA
PROYECCION INTERNACIONAL / El desembarco en Alemania
El Llull invita a Vargas Llosa y Gabo a Frankfurt para hablar de literatura catalana
Bargalló asegura que «todos deben sentirse representados» en el programa de la feria alemana
NURIA CUADRADO

BARCELONA.- Quiso zanjar el tema. Y aunque Josep Bargalló no aportó nuevos argumentos en el largo debate sobre quién debe representar a la cultura catalana en la Feria de Frankfurt, sí fue más contundente que sus antecesores en el cargo y lo suficientemente hábil como para poner jugosos ejemplos sobre probables invitados.

Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull, desentrañó ayer ante la comisión de política cultural del Parlament todos los secretos que se pueden contar -por contrato no se puede desvelar buena parte del programa hasta junio- del desembarco catalán en la Feria del Libro de Frankfurt, entre el 9 y el 14 de octubre.Y, además, puntualizó las intenciones del Llull: «Sólo podemos acudir desde el convencimiento de que la cultura catalana es de todos y que todos deben sentirse representados».

«Cultura catalana es la que se genera en los diversos territorios de lengua catalana. Y ninguno de ellos es monolingüe», explicó Bargalló. Y, a partir de esta base, construyó los objetivos a conseguir en el encuentro alemán: mostrar la vitalidad de la industria editorial catalana -que se escribe tanto en catalán como en castellano- ; y conseguir un reconocimiento «para la lengua y la literatura catalanas», que son, dijo, la única seña de identidad común a todos esos territorios a los que Bargalló aludía: junto a Cataluña, Valencia, Baleares, Andorra, zonas del sur de Francia y el Alguer en Italia.

«En Frankfurt explicaremos nuestra realidad y nuestra singularidad plurilingüe, pero subrallando lo que hace diferente nuestro plurilingüismo, es decir, la lengua catalana. Si no hubiera lengua catalana, Frankfurt nunca hubiera invitado a la cultura catalana», puntualizó el republicano Bargalló, quien en el primer tripartito fue conseller en cap de la Generalitat.

Pero, ¿cómo se concreta? Para que no surjan más dudas, el director del Llull puso varios ejemplos. El primero: confirmó que se han puesto en contacto con dos grandes de la literatura en castellano -aunque no catalanes-, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa para que ejerzan de embajadores de dos grandes textos de la literatura catalana de los que ya han escrito: el primero de La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda; el segundo, de Tirant lo Blanc. Y aún otro: reconoció que una de las exposiciones que se podrán ver dentro del pabellón ferial albergará tres grandes pantallas: una proyectará a autores en catalán hablando de literatura en catalán; una segunda mostrará a autores en otros idiomas -«básicamente en castellano»- hablando de literatura en catalán; y, por último la tercera, gente de todo el mundo hablando sobre Cataluña.

En definitiva y para acabar con futuras discusiones, Bargalló reconoció que los autores catalanes que escriben en castellano estarán representados en tanto sus editoriales les inviten o, si acuden bajo el paraguas del Llull, para hablar o dialogar sobre la literatura catalana y en catalán.

Así, al avanzar la programación de lo que podrá verse en la Feria de Frankfurt, Bargalló hizo hincapié en la gran exposición organizada por el Llull que, bajo el título Cultura catalana: singular i universal contará con tres patas: industria editorial -tanto en catalán como en castellano o en otras lenguas-; lengua y literatura catalanas -sólo en catalán-; y cultura catalana en la actualidad, donde volverán a convivir ambas lenguas.

La presencia catalana en Frankfurt arrancará con un acto inaugural que contará con la presencia del president de la Generalitat José Montilla y un autor «en catalán» del que todavía no se puede avanzar el nombre y que explicará a los alemanes cómo es la literatura que sigue la estela de Ramon Llull. En el recinto ferial, el Llull se presentará -sufragado con dinero público- a través de un stand institucional de 240 metros cuadrados y de los que acogerán a la Associació d'Editors en Llengua Catalana y al Gremi d'Editors de Catalunya. La delegación se completará con las editoriales catalanas que quieran acudir al encuentro, aunque en este caso son ellas las que, más allá de que pueda haber subvenciones, se hacen cargo de los gastos.

Diálogo y exposiciones

Paralelamente a la actividad en la feria, el Llull ha organizado una amplia programación que se desarrollará en la ciudad y que abrirá sus puertas con un seminario que ensalzará Cataluña como punto de diálogo. «La nuestra es una cultura de diálogo y explicar nuestro modelo debe ser parte de nuestra aportación, queremos explicar cómo es posible la cohabitación para crear una única sociedad».

A este encuentro -Europa oberta: el cas català- se sumarán una serie de exposiciones entre las que destacan, además de la dedicada a mostrar los fondos del Macba, la protagonizada por Günter Grass con una serie de litografías de paisajes catalanes. La presencia de Grass en el programa enlaza con otra de las pretensiones de Bargalló: que los cuatro Nobel -a Grass y García Márquez se suman Seamus Heaney y José Saramago- que han escrito sobre Cataluña y su cultura estén presentes en Frankfurt.

Pero el catálogo de las exposiciones que podrán verse en Frankfurt es mucho más amplio e incluye una de fotografía catalana actual -Last minute-; otra sobre arquitectura reciente en Cataluña -L'arquitecte com a inventor-; una tercera que muestra el universo de Joan Miró i Mallorca; o dos más dedicadas a explorar el mundo del cómic y de la ilustración.

Todas estas muestras se incluyen dentro del apartado de cultura catalana -indistintamente en catalán o castellano- como también ocurre con los espectáculos programados para desperdigar por toda la ciudad catalana lo mejor de la producción creativa catalana.Así, se prevén actuaciones de la Orquestra Simfònica de Catalunya, de la Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra, de Jordi Savall y su Capella Reial o de formaciones como Lax'n Bustos y Antònia Font. Pero también estarán en Alemania los ritmos electrónicos de la mano de cuatro noches Sónar con prólogo gastronómica que incluirá varias estrellas Michelin.

APOYOS

Un camino «sin final», que tendrá la primera parada en Leipzig

BARCELONA.- El desembarco catalán en Frankfurt no es un punto y final. Josep Bargalló prometió ayer en el Parlament que será un punto y seguido en el proceso de internacionalización de la cultura catalana, «un paso adelante en un camino que no tiene final». En un camino que ya se está andando, porque antes de presentarse en Frankfurt la cultura catalana calentará motores acudiendo a la Feria de Leipzig, que se celebrará entre el 22 y el 25 de este mes de marzo.

No obstante, en Leipzig, matizó el director del Ramon Llull, no estará presente la cultura catalana sino la lengua y la literatura catalana. Es decir, todos los invitados son escritores en lengua catalana. Y la lista asciende a 19, entre los que hay nombres tan conocidos como los de Baltasar Porcel -de quien se ha traducido Cavalls a la fosca- o Miquel de Palol -que presentará El jardí dels set crepuscles-, pero también los de escritores que ahora empiezan a despuntar en las librerías y la mesa de los críticos literarios.

Entre los presentes en las diferentes conferencias organizadas por el Llull en Leipzig estarán también Empar Moliner -con T'estimo si he begut-, Carles Batlle -con Combat-, Joan Margarit -sus versos serán protagonistas de u recital con banda de jazz- o Montserrat Abelló, poetisa a quien se rendirá un homenaje.

La presencia catalana se cerrará con una fiesta literaria que arrancará con la lectura de fragmentos El silenci dels arbres de Eduard Márquez; seguirá con un recital de nuevas voces de la poesía catalana -Isidre Martínez Marzo, Teresa Colom, Gemma Gorga, Núria Martínez i Vernís y Carles Rebassa- y a la que podrá punto y final un concierto de la formación rumbera Sabor de Gràcia.

De nuevo, la lista

Pero, aunque los presentes en Leipzig sean una avanzadilla, para Josep Bargalló forman parte ya del programa de Frankfurt, como el resto de protagonistas de las actividades que todo este 2007 se programarán en unas 80 ciudades alemanas, aunque tendrán en Berlín su punto más destacado. Todos serán protagonistas y todos formarán parte de la, aún inexistente, lista de escritores de Frankfurt. Una lista que no se dará a conocer hasta el próximo mes de junio pero que Bargalló prometió se elaborará teniendo en cuenta que sea representativa de sexos, territorios, géneros y estilos de la literatura catalana; pero también de las demandas de las instituciones del resto de territorios de habla catalana con que se han firmado convenios -de momento, Baleares, Andorra y Perpignan- y con las demandas de las organizaciones alemanas que acojan las actividades. No olvidó tampoco el director del Llull que la lista estará marcada por las pretensiones de las editoriales y, por supuesto, que «sólo irán quienes quieran ir, porque habrá autores que no quieran.

UN PROGRAMA CON MUCHAS PERLAS

1 Modelo de diálogo. El Ramon Llull quiere presentar la catalana como «una cultura de diálogo». Y éste será el eje de un seminario que se celebrará en Frankfurt el fin de semana anterior a la feria. Allí estarán filósofos y políticos catalanes y europeos.Bargalló no quiso dar nombres, pero precisó que no los políticos no tiene por qué estar en activo y dejó la puerta abierta ante los nombres de Pujol y Maragall.

2 El 'Homenatge a Catalunya' de Grass. Serán muchas las exposiciones en Frankfurt, pero destacará la que mostrará al Nobel Günter Grass como dibujante ya que reunirá las litografías que el escritor ha realizado en sus viajes a Cataluña. Bargalló no quiere que el alemán sea el único premio Nobel en la nómina catalana.

4 Sónar con estrellas Michelin. Cuatro noches Sónar con música electrónica en catalán y castellano y también con buena cocina.A las fiestas con dj's las precedirán otras gastronómicas protagonizadas por algunos de los cocineros con estrella Michelin.

4 Teatro, danza y música. 'Tirant lo blanc', dirigida por Calixto Bieito se estrenará poco antes en Berlín, pero será una de las estrellas en Frankfurt. Allí también estará Sergi Belbel con 'A la Toscana' y un buen plantel de músicos catalanes: de Jordi Savall a Anònia Font.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad