Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 CATALUNYA
Espinàs evoca a seis autores en 'Relacions particulars'

BARCELONA.- El escritor catalán Josep Maria Espinàs retrata en su nuevo libro, Relacions Particulars, a seis autores literarios contemporáneos a través de las impresiones y las anécdotas que compartió con ellos.

Espinàs explicó ayer que ha querido compartir con los lectores la experiencia de conocer y de tratar «como personas» a estos personajes de la literatura. Salvador Espriu, Josep Vicenç Foix, Miguel Delibes, Josep Pla, Camilo José Cela y Josep Maria de Segarra son los protagonistas de este retrato dibujado a partir de una mirada singular.

Confesó que aunque en algunos aspectos no tenía afinidades con todos, como con Camilo José Cela, además de haberlos tratado, los respeta.

Según el profesor de la Universidad de Girona, Xavier Pla, encargado de presentar el libro, Espinàs utiliza la anécdota y el autorretrato sin caer «ni en la autocomplacencia, ni en la añoranza o el remordimiento».Pla desmenuzó durante la presentación los distintos retratos sobre los que reflexiona el libro «lo aparentemente intrascendente».

A través de la descripción de la casa de Salvador Espriu nos muestra su austeridad, su aislamiento y su vestimenta oscura.Foix queda retratado como un hombre embriagado con su propia voz, austero, estricto, que racionaba los bombones que se comían en su casa. A Delibes lo pinta con aire hindú, con sus piernas largas y subraya de él su arraigo a la tierra castellana. La fotografia de Josep Pla se sale de lo convencional y lo deja como un autor barroco, maleducado, descortés, que contradecía los valores que defendía en su obra, pero con un toque de seductor y hablador. De Camilo José Cela, con quien compartió un viaje por el Pirineo leridano, se desprende según Espinàs, una mezcla de «chulo madrileño y gallego irónico», que no sabe escuchar «aislado en la invención del lenguaje». Por último, de Josep Maria de Segarra defiende la «categoría literaria y humana» a pesar de las muchas críticas que ha recibido.

Xavier Pla ha calificado al libro como una obra «redonda y amena», por su parte el autor barcelonés ha advertido que no se pone límites y que piensa continuar. La presentación de su novela número 80 coincidió con su 80 cumpleaños, tímido, confesó que se ha sentido muy a gusto escribiendo este volúmen con el que aspira hacer vivir a estos personajes como él los había conocido, sin dictar sentencias.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad