Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 CULTURA
Los libreros, optimistas al inaugurar su XX Congreso Nacional
P. ORTEGA BARGUEÑO

MADRID. - El XX Congreso Nacional de Libreros, que ayer se inauguró en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, abordará hasta el próximo sábado medidas y estrategias para paliar la crisis del sector y evitar el cierre de las librerías independientes, un sector que asiste al cierre de unos 90 establecimientos cada año, cifra que no se compensa con la apertura anual de aproximadamente 75 comercios del libro.

Publicidad
El encuentro, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), servirá también de marco para la presentación pública de una herramienta tecnológica denominada CEGAL en Red, que ahora mismo está en periodo de prueba en 20 librerías y servirá para acceder a una gran base de datos con todos los fondos editoriales españoles.

«Los gremios de libreros vamos a hacer un protocolo de colaboracion con los editores, porque todos estamos en un momento de esfuerzo tecnológico y ante el reto de la aplicación de la nueva Ley del Libro», manifestó a EL MUNDO Fernando Valverde, presidente de CEGAL.

«El Congreso es una puesta en escena, pero representa, fundamentalmente, un suma y sigue» que busca «establecer nuevos retos para el futuro», matiza Fernando Valverde. «Los libreros estamos ya deseando que se apruebe definitivamente la Ley del Libro, porque refuerza la posición del precio fijo con la excepción del precio libre para los libros de texto. Lo peor es que haya incertidumbre. Con la ley en la calle, se va a abrir un escenario nuevo, que perseguirá políticas como la del tres por dos».

«Queremos que no haya abusos y, en este sentido, la ley nos ampara, porque por primera vez se establecen sanciones para los que no respeten la ley», dijo el presidente de CEGAL. «Somos contrarios a las ofertas que confundan al cliente. Cualquier alteración del precio fijo nos produce sonrojo y, desde luego, las actuaciones que se hagan fuera de la legalidad van a ser perseguidas».

Fernando Valverde se mostró optimista sobre los cambios de las políticas del libro en determinadas comunidades autónomas: «Poco a poco, vamos mejorando en Andalucía, Galicia, Asturias o Madrid. La implantación del cheque libro puede frenar la caída de la red de librerías».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad