Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 CULTURA
Feliz siglo, 'Señoritas de Aviñón'
'Descubrir el Arte' celebra el centenario de la tormentosa primavera en la que Picasso pintó el cuadro y regala el libro 'Gaudí' de la editorial Taschen

MADRID.- Pablo Ruiz Picasso, el niño prodigio, el bohemio precoz, el modelo triste de sus lienzos azules, pasaba por un mal momento personal allá por el otoño de 1906. Estaba a punto de cumplir 25 años; su genio le hacía sentirse impaciente con su propia obra y su relación afectiva con Fernande Olivier hacía aguas. Al menos, había dinero en la cuenta gracias a un par de ventas recientes. Todos esos factores habrían de llevar al pintor a un encierro de seis meses en su estudio, con los lienzos vueltos contra la pared y una idea luminosa en la cabeza: la composición de Las señoritas de Aviñón, el cuadro que habría de inaugurar el siglo XX para la pintura.

Publicidad
Ahora, la revista Descubrir el Arte (parte del Grupo Unedisa, empresa editora de EL MUNDO) celebra en su número de marzo los 100 años transcurridos desde aquella primavera de arte febril en un estudio de París con tres amplios textos que desmenuzan su historia y su significación.

Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte de la Autónoma de Madrid, descodifica el lienzo, lo pone en relación con la biografía personal y artística de Picasso y desentraña su valor emocional: «Con esta obra acababa la era del ilusionismo y la pintura descendía al ámbito de lo real», escribe Ramírez.

El crítico británico Jonathan Jones, por su parte, aporta el artículo Las putas de Pablo, un esfuerzo por expresar, más allá del tópico, qué significa eso de «el cuadro que cambió la Historia». «Picasso quería demostrar que la originalidad en el arte no se halla en la narración ni en la moral, sino en la invención formal». Descubrir el Arte también ofrece un artículo de Eugenio Carmona, profesor de la Universidad de Málaga, que recorre la historia de la percepción del cuadro a lo largo de los últimos 100 años. Además, 12 artistas españoles contemporáneos, desde Joan Fontcuberta hasta Blanca Muñoz, confiesan su personal relación con Las señoritas.

Descubrir el Arte también ofrece a sus lectores Gaudí, el libro dedicado al arquitecto catalán escrito por Maria Antonietta Crippa y editado por Taschen.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad