Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 ECONOMIA
El pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria' en EEUU dispara el número de morosos
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- La semana que viene se cumplen cuatro años desde que el británico HSBC -el tercero mayor del mundo, tras Citigroup y Bank of America- compró el hipotecario Household International, en EEUU, especializado en préstamos a clientes de alto riesgo, por 14.000 millones de dólares (que ahora, descontada la inflación, serían 11.600 millones de dólares). Entonces, nadie podía prever que Household se iba a convertir en un lastre para HSBC. Pero lo cierto es que, en 2006, esa unidad fue la responsable de que sus beneficios apenas crecieran un 5%, la cifra más baja de los cuatro grandes bancos del Reino Unido. Y es que HSBC ha tenido que ampliar sus provisiones en un 36%, hasta los 10.600 millones de dólares (8.080 millones de euros) para hacer frente a la morosidad del mercado hipotecario de EEUU.

Publicidad
Los créditos de alto riesgo se están convirtiendo en un problema en EEUU. Son hipotecas concedidas a individuos con un mal historial, es decir, que presentan frecuentes impagos. Sus tipos de interés son significativamente más altos de lo habitual, sobre todo a partir del segundo o tercer año de vida de la hipoteca.

El problema de HSBC no es un caso aislado. De hecho, en noviembre pasado, los retrasos de 60 días en el pago de hipotecas contraídas en 2004 ya alcanzaban el 24%, e incluso las que se firmaron en 2006 tenían una tasa de morosidad del 9%.

El lunes, la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's redujo su recomendación del gigante de la banca de inversión Merrill Lynch de «comprar» a «mantener» por su vulnerabilidad al mercado crediticio. Y Freddie Mac, una de las dos grandes titulizadoras de deuda hipotecaria de EEUU, se está planeando dejar de comprar créditos de bancos hipotecarios especializados en clientes de baja calidad.

Quienes más están sufriendo son los bancos que se centran en este segmento, que han visto caer su cotización en Bolsa hasta un 84%, como ha sido el caso de New Century, la tercera mayor entidad del sector en EEUU. Claro que el problema amenaza con ir más allá de las hipotecas. La economía estadounidense se está frenando, los precios no acaban de ceder y el 25% de los ciudadanos son clientes de riesgo y la morosidad se está extiendo a todos los créditos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad