Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 ECONOMIA
El pago anual de la hipoteca sube 700 euros en tres meses
La banca detecta «tensiones» para quienes firmaron préstamos a partir de 2002 con largos plazos de vencimiento y elevadas cantidades
A. LORENZO

MADRID.- El coste de la deuda hipotecaria daña cada vez más al bolsillo de los españoles. El incremento del precio de la vivienda y la dependencia del Euribor, como única referencia para las hipotecas, vuelve a disparar el importe que anualmente han de pagar los clientes al banco para amortizar el préstamo.

Publicidad
Según los últimos datos disponibles por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el coste medio de la amortización en el primer trimestre de este año asciende ya a 9.414 euros, un 8% más que al cierre de 2006, lo que supone también un desembolso adicional de 703 euros.

Ese incremento se debe a que la hipoteca media ha pasado de 140.275 euros a final de 2006, a 144.000 euros en el primer trimestre de 2007, al tiempo que ha aumentado el plazo de vencimiento de 26 a 27 años y el tipo de interés, del 4,03% al 4,69%.

Esta asociación, además, avisa de que para aquellos préstamos formalizados entre 2002 y 2005 y que tengan que ser revisados en marzo, el coste de amortización ya será superior al que incurrió un cliente en el momento de la contratación. La variación media puede superar, en este caso, los 1.370 euros anuales, como consecuencia del traslado de la subida del precio del dinero al Euribor.

La banca, al respecto, alertó ayer de la posibilidad de que el índice de referencia hipotecario alcance el nivel máximo desde que en 1999 comenzó a emplearse en la Unión Europea. El porcentaje se elevó al 6,390%, lo que implicaría que las hipotecas podrían encarecerse hasta 1.600 euros anuales para todos los contratos sellados entre 1997 y 2001. El importe se dispararía hasta los 1.800 euros si se firma una hipoteca a un interés del 6,39% y si se toma como referencia los 144.000 euros de deuda a un plazo de 27 años.

Esta evolución puede, en opinión de la Asociación Hipotecaria, «generar tensiones» en el segmento de compradores que, habiendo contratado sus préstamos con posterioridad a 2002, hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados.

Más subidas

En todo caso, aquellos que firmaron su hipoteca antes de 2002 siguen pagando hoy menos de lo que abonaban al principio, salvo algunos casos de 1999. En concreto, las variaciones oscilan entre los 300 euros anuales que pagan menos los que lo contrataron en 1998 y los 3.700 euros de 1990.

Mientras, el Euribor, que el mes pasado superó la barrera del 4%, podría encarecerse más por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Este indicador subió en febrero al 4,094%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto de 2001 y marcó la decimoséptima subida mensual consecutiva.

Precisamente, los analistas barajan que el BCE, en su reunión de hoy, suba en otro cuarto de punto el tipo de interés. En ese caso, el precio del dinero se colocaría en el 3,75%. Los expertos resaltan la previsible falta de consenso en el seno del BCE para colocar la tasa en el 4%. Precisamente, un informe de Royal Bank of Scotland (RBS) adelanta que la reunión de hoy será «dura», aunque es difícil pensar que el BCE vaya a defraudar las expectativas que ha ido generado en los mercados acerca de la subida de tipos. Según dice, cualquier expresión de Jean-Claude Trichet en su comparecencia referente a «la política monetaria sigue siendo acomodaticia», «los tipos siguen bajos» o «es necesario controlar de cerca» la inflación, significará que el ciclo alcista aún no ha concluido, señala Europa Press.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad