Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El euro se fortalece por encima de 1,31 dólares anticipando la subida de los tipos
CARMEN LLORENTE

La moneda única se afianzó ayer por encima de los 1,31 dólares fortalecida por la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) suba hoy los tipos de interés, dando de esta forma un nuevo paso en su lucha contra la inflación. En concreto, el euro repuntó un 0,36%, hasta fijar un máximo de 1,3175 dólares.

Publicidad
Los expertos dan por sentado que la autoridad monetaria de la eurozona elevará el precio del dinero en otro cuarto de punto, hasta situarlo en el 3,75%, el nivel más alto desde septiembre de 2001. Ni las fuertes pérdidas en las Bolsas europeas durante la semana pasada, ni sus posibles consecuencias en el crecimiento económico mundial repercutirán, por el momento, en la política monetaria del BCE.

Generalmente, una subida de los tipos eleva el atractivo de la divisa ante los inversores, lo que impulsa su fortalecimiento. Así se explica el repunte de la moneda única en las últimas semanas desde 1,29 dólares. El euro, sin embargo, se ha depreciado frente al yen, debido a las convulsiones de los últimos días en los mercados financieros, que han desatado fuertes compras de divisas japonesa.

Sin embargo, el estrellato con el dólar está asegurado. Una parte del mercado se muestra convencida de que el de hoy no será el último repunte de tipos y que 2007 acabará en la zona euro con unos intereses oficiales del 4%.

Sin duda, de la evolución de la inflación en los próximos meses dependerán las futuras decisiones del organismo dirigido por Jean-Claude Trichet. De ahí que en los mercados se siga mirando con gran atención el petróleo, el principal desestabilizador en los últimos años del IPC. Ayer, precisamente, el crudo superó los 62 dólares. En concreto, el barril Brent de Mar del Norte -el de referencia en Europa- subió 88 centavos, un 1,75%, hasta 62,55 dólares.

El repunte se produjo tras conocerse que los inventarios estadounidenses semanales de petróleo registraron un descenso de las reservas de 4,8 millones de barriles, hasta 324,2 millones.

Los analistas, sin embargo, creen que el repunte del llamado oro negro es coyuntural y, al menos de momento, y descartan un nuevo rally alcista del mismo.

En EEUU, la evolución de los precios también es motivo de preocupación. Ayer, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Michael Moskow, anunció que «el riesgo de mayor inflación es más grande que el riesgo de una desaceleración del crecimiento».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad