Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 ESPAÑA
TESTIMONIO DEL CONFIDENTE POLICIAL 'CARTAGENA'
«¡Pero si todo esto ya os lo había dicho!»

Gómez-Bermúdez.- ¿Jura o promete decir verdad?

Publicidad
'Cartagena'.- Juro. [...].

Olga Sánchez (fiscal).- ¿Qué relación tuvo con El Tunecino, Maimouni, Larbi y El Egipcio?

C.- Cuando la UCIE me obligó a colaborar con ellos, empecé a acercarme y a informar sobre ellos. [...].

O. S.- Usted declara varias veces en el Juzgado ¿Siempre le decía la Policía lo que tenía que declarar?

C.- Todas las veces que he ido a declarar a la Audiencia, hemos tenido reuniones para que me dijeran cómo tenía que decir las cosas. [...].

O. S.- ¿Mantuvo una entrevista con un medio a la par que mandaba una carta desdiciéndose de sus declaraciones en la Audiencia?

C.- Eso no es cierto. Si alguien lo demuestra, cortaría mi cabeza. [...].

O. S.- En las notas de la UCIE consta que le piden que informe sobre un locutorio de Lavapiés. Usted da el nombre de Jamal Zougam.

C.- Yo nunca he sabido que existía alguien llamado Jamal Zougam. Esos informes han sido revisados por ellos, redactados de nuevo y copiados por mí otra vez. Han metido y quitado lo que han querido. [...].

José María de Pablos (letrado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M).- Ha contado usted una ocasión en la que sigue a El Tunecino y a Said Berraj en una moto ¿Qué es exactamente lo que vio?

C.- Una vez que yo estaba en Atocha con mi moto, vi a Serhane y a Berraj en otra moto. Yo ya no informaba a la UCIE. Les seguí y me llamó mucho la atención cuando cogen la calle que yo cogía siempre para reunirme con la UCIE. Y resulta que la moto de Berraj se para justo en la cafetería donde yo me reunía con los agentes. Entraron, yo esperé dos minutos y entré también, con el casco puesto. Encuentro a El Tunecino ya sentado con el agente de la UCIE con el que yo me veía. Estaban hablando con tranquilidad, ni estaba detenido ni lo estaban interrogando. Y [había] otro agente de pie, leyendo una revista. Como sabéis, los VIPS tienen una librería. Y Said Berraj, desaparecido. Cuando me volví a ver con agentes de la UCIE, dije: «¿No crees que El Tunecino trabaja para algún servicio?». No les gustó.

J. M. P.- ¿En qué VIPS sucedió?

C.- Cerca de metro Colombia.

J. M. P.- ¿Conoció a Jamal Ahmidan [El Chino]?

C.- Sí. Drogadicto, ladrón... Nada que ver con la religiosidad. [...].

J. M. P.- ¿En qué consistió [la última cena con El Tunecino]?

C.- Fue una reunión muy extraordinaria. Lo primero que pidió fue que apagáramos todos los móviles, y comprobó teléfono por teléfono. Recitó un poco el Corán y dijo: «Lo que queremos son mártires. No preparar gente para llevarla a Afganistán o a Chechenia. Mártires que estén dispuestos donde estén. Si viven en España, que estén preparados en España. ¿Quién está preparado?». Todo el mundo levantó la mano.

J. M. P.- ¿Cree que el grupo tenía capacidad económica para llevar a cabo el atentado sin ayuda exterior?

C.- Ninguna. Algunos de ellos no tenían ni para gasolina.

J. M. P.- ¿Comunicó a la UCIE el contenido de esa reunión?

C.- Sí. Fue la primera vez que me di cuenta de que algo fallaba. Cuando pasa lo de la cena, llamé un viernes y les dije: «Es muy importante». Contestaron que ellos no trabajaban el fin de semana. El lunes nos encontramos y se lo cuento todo. Me dijeron: «Vete a tu casa y no vuelvas a reunirte con ese grupo». [...].

J. M. P.- En el escrito que presenta en la Audiencia el 1 de diciembre de 2006, dice usted que «la UCIE me prohibió mencionar ante el juez la relación ETA-islamistas, aunque les informé sobre el tema en varias ocasiones» ¿Qué relaciones entre ETA e islamistas conocía usted?

C.- Yo creo que ninguna. Pequeñas cosas, como un encuentro entre Saif Berraj, Mustafa Rifi y yo. Estuvimos hablando de si se podía pedir ayuda a los no musulmanes. Uno de ellos opinó y dijo, «claro, por ejemplo a ETA. Si pedimos ayuda a ETA, no es que nos vayan a hacer un favor. Ellos nos venderían los explosivos, se beneficiarían económicamente, y si les decimos que vamos a atentar en un sitio que a ellos les interesa, estarían muy alegres, porque van a conseguir su objetivo sin mancharse las manos». [...].

J. M. P.- Habla de una relación entre Mohamed Achraf y [el etarra] Rego Vidal ¿En qué consistía?

C.- Coincidieron en la cárcel. [Achraf] me dijo que le había facilitado números de miembros de ETA. Y que le había comunicado que, si necesitaba ayuda, no dudase en llamar a esas personas [...].

J. M. P.- ¿Puede relatar todo lo que le ocurre el 3 de abril?

C.- Me llamaron el 2 de abril por la noche. A las 7.00 horas vinieron unos agentes. Me dijeron: «Te vamos a llevar a Madrid urgentemente». Tardamos dos horas y media desde Almería. [...]. Nos reunimos en el parque Juan Carlos I con un comisario. Me empezaron a preguntar por el grupo de El Tunecino. Yo decía: «¡Pero si todo esto ya os lo había dicho!». El supuesto comisario se levantó, y le oí decir: «Como este moro hable, la hemos cagado. [...]. Serían las 12.15 horas. Querían que fuese al piso de Leganés [...]. Hubieran muerto ocho.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad