Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 ESPAÑA
Los promotores del lazo azul, contra el uso que hacen de él los 'populares'
MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Que el Partido Popular vuelva a lucir en su solapa el simbólico lazo azul y que haya desplegado uno de enormes dimensiones en la fachada de su sede de la calle Génova en Madrid no ha sido muy bien recibido por los impulsores de esta iniciativa.

Publicidad
Gesto por la Paz, una de las plataformas que promovió en 1993 el uso de esta insignia, acusó ayer a los 'populares' de utilizarlo ahora «para protagonizar campañas con fines muy distintos para el que fue creado» -mostrar un rechazo unitario contra ETA-, y exigió «respeto» a lo que simboliza.

Gesto por la Paz, que ayer protagonizó varias concentraciones en el País Vasco en repulsa por la muerte de Ambrosio Fernández, fallecido tras inhalar humo de un ataque de 'kale borroka', recordó que, desde el primer momento, el lazo azul ha sido un símbolo que se ofreció a la ciudadanía para mostrar su rechazo a la banda terrorista y, en particular, a los secuestros. «Se ofreció para que, de forma unitaria, lo portaran todos los demócratas frente a quienes vulneraban continuamente los derechos del resto de ciudadanos: esto es un símbolo contra ETA».

Según insistió la plataforma, el lazo azul fue una iniciativa suya y de otros grupos pacifistas vascos, como Bakea Orain, que nació en 1993 cuando ETA secuestró al empresario Julio Iglesias Zamora. Pretendía simbolizar la letra A, ya que 'askatu' significa liberar. Su uso no se quedó en el rapto de Iglesias Zamora, el lazo azul volvió a las solapas de los vascos cuando ETA acometió nuevos secuestros, como el de los empresarios José María Aldaia y Cosme Delclaux o el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Gesto por la Paz consideró ayer «incomprensible» que el PP utilice ahora este símbolo para mostrar su repulsa a la prisión atenuada decretada por el Gobierno socialista para el etarra De Juana Chaos, y reclamó un «mínimo de sensatez, calma y cordura» a quienes, en «lugar de dirigir su lucha contra los responsables de la existencia de dicho problema, ETA, lo hacen contra sus adversarios políticos».

La plataforma advirtió de que «la utilización de la política antiterrorista como arma arrojadiza ha tenido consecuencias nefastas para el conjunto de la sociedad».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad