Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La política penitenciaria
De Juana redujo su condena más de 200 días durante la etapa de Rajoy en Interior
En su expediente consta que las causas de los beneficios son «redacción y arte de escribir», «deporte programado» y «rendimiento intelectual»
FERNANDO GAREA

MADRID.- Ignacio de Juana Chaos recibió beneficios penitenciarios por más de 200 días de ahorro de condena en la etapa en la que Mariano Rajoy era el ministro del Interior.

Publicidad
En el expediente penitenciario del etarra consta que las causas de esos beneficios son cursos de «redacción y arte de escribir», «rendimiento intelectual» y haber participado en «deporte programado».

Durante la etapa de Gobierno del PP se le concedieron redenciones dobles por escribir la novela Días Egunak, por un total de 350 días, tal y como aseguró ayer José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado. Ese beneficio era el máximo legal posible y se desglosa entre los conceptos «autoría novela» y «rendimiento intelectual».

En esa novela se incluían referencias a la lucha armada y se acusaba a los funcionarios de prisiones de torturas. Pese a todo, le sirvió para ahorrarse 350 días de condena, parte en la etapa de Rajoy como ministro del Interior. Por el contenido del libro no hubo tampoco ninguna actuación del fiscal ni de la administración penitenciaria, como sí ha ocurrido ahora con los artículos que le han supuesto otra condena de tres años.

En el expediente penitenciario de De Juana consta que de la condena anterior por 25 asesinatos recibió un total de 3.500 días de redención ordinaria y otros 1.300 de redención extraordinaria, hasta llegar a 4.175. Todos esos beneficios los obtuvo entre 1987 y 2003, correspondiendo la mayor parte a la etapa de José María Aznar en La Moncloa y con Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Angel Acebes al frente del Ministerio del Interior.

En 2004, cuando el PSOE ya gobernaba, hubo una instrucción de Instituciones Penitenciarias, la 3/2004 sobre concesión de redenciones que, por ejemplo, sirvió para reducir a la mitad los beneficios que el Ministerio de Rajoy le había concedido por escribir el citado libro. Es decir, el PSOE le quitó 175 días de redención, tras pedirlo al juez de vigilancia penitenciaria y confirmarlo éste.

La citada instrucción, dictada con José Antonio Alonso como ministro, derogaba una más permisiva de 1993, que estuvo en vigor en toda la etapa del PP, y vinculaba las redenciones a los programas de tratamiento e intervención autorizados por la administración penitenciaria.

El Ministerio, ya en la etapa del PSOE, pidió a la Fiscalía y a los jueces la revisión general de las redenciones concedidas a los presos de ETA que pudieran salir de la cárcel antes de 2008.

Las redenciones concedidas a De Juana constan con apartados como: «taller ocupacional y estudios superiores, autoría novela, rendimiento intelectual, curso redacción y arte escribir y curso redacción y deporte programado».

Antes de entrar en vigor el Código Penal de 1995, se aplicaba el de 1973 que permite la concesión de redenciones ordinarias y extraordinarias de condena por trabajos y participación en actividades culturales, formativas y deportivas. Las extraordinarias, como las concedidas a De Juana, tienen un máximo de 175 días por año, es decir, la mitad de las concedidas en la etapa de Rajoy por el citado libro.

Hasta 1995 los presos de ETA se negaban a solicitar beneficios penitenciarios. Desde ese momento, los pidieron y los jueces de vigilancia los concedieron de forma casi automática, sin vinculación a su posible reinserción. Esta práctica, de la que se ha beneficiado De Juana en la etapa del PP, se basaba en una Instrucción Penitenciaria de 1993, que los populares no sólo no derogaron, sino que aplicaron durante sus ocho años de Gobierno.

Además de esas reducciones de condena, Ignacio de Juana Chaos logró el beneficio de ser acercado de la cárcel de Melilla a la de Madrid en 1998, en plena tregua y diálogo del Gobierno de Aznar con ETA.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad