Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 MADRID
Vendaval
La región vuela con el 'huracán' de aire
El viento hizo estragos ayer en la capital y la región. Las rachas de aire, de más de 100 kilómetros por hora, obligaron a desalojar por primera vez en su historia las 18 hectáreas del parque de El Retiro como medida de seguridad. El Ayuntamiento cerró otros tres parques más: Quinta de los Molinos, Fuente del Berro y Eva Duarte. La Policía Municipal contabilizó más de 500 árboles caídos
L. B. BORGES / L. F. DURAN

El vendaval barrió ayer la región y la capital. La fuerza del viento, rachas de hasta 100 kilómetros por hora, obligó incluso a cerrar El Retiro y otros tres parques más: Quinta de los Molinos, Fuente del Berro y Eva Duarte. En estas zonas verdes el viento derribo árboles y ramas. Ante el peligro que corrían los peatones se decidió el desalojo de estos parques.

Publicidad
Durante todo el día fue difícil andar por la calle por el empuje del viento y por el peligro de que se viniera encima de los peatón algún objeto.

La Policía Municipal calculó ayer que más de 500 árboles cayeron a la calle o la calzada por culpa del vendaval. Se calcula que al menos 30 coches sufrieron daños graves por el derribo de los ejemplares, algunos centenarios.

En la capital los bomberos efectuaron más de 100 salidas por motivo del viento. Las horas de mayor trabajo fueron las comprendidas entre las 16.00 y las 19.00 horas.

En el parque de El Retiro las alarmas se encendieron a la hora de comer. El viento ya había derribado varios árboles y ramas por lo que los técnicos decidieron acordonar algunas zonas. Finalmente, sobre las 17.00 horas se decidió desalojar por completo el parque y cerrar sus puertas. Era la primera vez en la historia, desde que se creó en 1630, que este pulmón verde de 18 hectáreas se clausura por culpa del viento.

A las 19.30 horas, sólo la puerta principal del Parque del Retiro, la que da con la Puerta de Alcalá, permanecía abierta aunque no se podía franquear. Todas las demás estaban cerradas, con varios agentes de parques vigilando los accesos y un todoterreno de la Policía recorriendo el parque en busca de algún viandante despistado.

En el exterior, un grupo de jóvenes tortolitos adolescentes no se rendían y buscaban acceder sí o sí al recinto, todo fuera por aprovechar el ambiente romántico que ofrece la oscuridad del parque. Después de probar por tres entradas diferentes, optaron por el pasadizo subterráneo que conecta la estación de Metro con El Retiro. Pero un cordón policial amarillo chillón cortaba el paso a su última esperanza. Los dos jóvenes volvieron a meterse en el suburbano con evidente cara de mal humor.

El viento seguía soplando con fuerza cuando, por unos instantes, las verjas que desembocan en la avenida de México, se volvieron a abrir. Por el acceso más transitado del parque comenzaron a salir varias señoras de avanzada edad. «Estábamos en la Casa de Vacas viendo una película y al acabar nos han dicho 'salgan, salgan del parque', pero no nos han explicado por qué», aclaraba una mujer que se tocaba el pelo para comprobar si el aire la había despeinado mucho. Al lado, su amiga comentaba la razón por la que se habían convertido en las últimas en salir. «Es que antes de poner la película, que se llamaba Las mujeres de verdad tienen curvas nos habían dado una charla. Y queríamos comentar todo. Además, esta salida da a la Puerta de Alcalá y nos viene fatal, porque nosotras vivimos en Ibiza».

Pese a todo, los más indignados por el cierre prematuro del parque no eran ellas, ni la pareja de Oviedo que se quedó sin su foto junto al Angel Caído, sino los que hacían frente al frío dándole a los pedales de la bicicleta o haciendo footing. La mayoría se dirigía al parque con la intención de entrar, veían las puertas cerradas, miraba mal a los agentes de Parque de Madrid apostados en la entrada y se marchaban como tal cosa.

Otros no se rendían y gastaban hasta el último cartucho con tal de no cambiar su monotonía. Llevo años viniendo todos los días a las ocho menos algo y yéndome a las 10, a la hora que cierran en verano. Y la verdad es que es un fastidio tener que gastar suela ahora por las aceras», decía resignado Iván, un joven que no paraba de dar saltos ni paraba de hablar, no fuera a ser que se le pasaran los efectos del calentamiento.

El parque de El Retiro abrirá hoy de nuevo sus puertas sobre las 15.00 horas, cuando se prevé que amaine el viento. Esta zona verde cuenta con un desarrollo normal de sus ejemplares, para ser árboles grandes y centenarios en muchos casos, según explicaron fuentes de Medio Ambiente.

En 2006, los responsables de este patrimonio verde apearon 520 ejemplares por problemas fitosanitarios y se plantaron unos 877. En el presupuesto para este año, la Concejalía de Medio Ambiente reserva un millón de euros para su conservación. También el Area de Medio Ambiente anunció que hoy, a las 15.00 horas, abrirán los parques de Quinta de los Molinos, Fuente del Berro y Eva Duarte.

Los bomberos municipales realizaron 100 intervenciones por el viento. En el paseo de la chopera (Arganzuela) un árbol cayó sobre dos coches. El conductor de uno de llos, que se casa el próximo sábado, dijo que acudió a comer a casa de su madre y estacionó el vehículo. Al bajar el vehículo estaba destrozado.

En la capital, una avería producida por el viento dejó sin suministro eléctrico durante dos horas a 500 clientes de Unión Fenosa en el entorno de la avenida de Badajoz (Ciudad Lineal). Los servicios de emergencia no atendieron a ninguna persona por incidentes derivados del viento.


LA FUERZA DEL VIENTO

El viento causó el cierre ayer de los parques de El Retiro, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro y Eva Duarte.

La Policía Municipal recibió más de 500 avisos por árboles caídos

Las rachas más fuertes fueron de 108 kilómetros por hora en el Alto del León, 97 en Navacerrada, 95 en Getafe y 94 en Ciudad Universitaria.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad