Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 MADRID
AQUI / NO HAY PLAYA
Tesoros verdes de la región
Javier Lorenzo

Cuando hace pocas fechas la delegación europea que estudia el ladrillazo empezó a viajar por España, al peatón no le sorprendió en absoluto que también se desplazara a Madrid tras su gira por la costa levantina. Porque se habla mucho de las tropelías que se han hecho en las zonas turísticas por excelencia, pero muy poco sobre el desastre urbanístico en el que está sumida la provincia de Madrid desde hace decenas de años sin que ninguna administración haya movido un dedo para evitarlo. O al menos, eso es lo que parece. Con enorme tristeza y bochorno, el peatón ha podido comprobar en numerosas ocasiones las irreparables pérdidas que ha sufrido nuestro rico patrimonio natural. Se le ha caído el alma a los pies cuando en su afán de caminar por la sierra ha encontrado el monte Abantos a punto de ser una sucursal de Moratalaz porque, tras el incendio que sufrió hace ya unos años, nadie ha cuidado de su reforestación y sí se ha dado vía libre para que los avispados de siempre hagan su agosto. Lo mismo le ha ocurrido también en La Pedriza, donde los escaladores ya pueden iniciar las vías desde el balcón de algún chalé, y en muchos otros lugares de esta otrora lozana serranía.

Publicidad
La tendencia de los madrileños a fijar una segunda residencia en los hasta hace poco agrestes y encantadores pueblos de nuestra Comunidad -cosa comprensible, por otra parte- ha degenerado en una orgía de cemento y asfalto a la que nadie ha puesto coto y que ha destrozado literalmente decenas de hermosos parajes. Pero lo peor está por venir. Ahora, el peatón se encuentra con que en Lozoyuela, bella localidad ubicada en el entorno de la Sierra de Guadarrama -declarada parque natural- quieren construir 20.000 viviendas, por lo que su población pasaría de los 1.000 a los 60.000 habitantes. Otro tanto ocurre también en Brea del Tajo, en el sureste de la provincia y con 478 vecinos, que pretende recalificar 2.450 hectáreas para, presumiblemente, construir más pisos. Y en Quijorna, pueblo que está al lado de una Zona de Especial Protección para Aves, a la alcaldesa del PP le parece estupendo que se levanten 9.500 viviendas, con lo que alcanzarían los 30.000 habitantes, que lucirán mucho más que los 2.300 actuales. Y sólo son algunos casos.

Sin negarse a apoyar el progreso y el desarrollo de las zonas rurales, al peatón le da la férrea impresión de que se encuentra ante un despropósito de dimensiones colosales, ante un exterminio paisajístico y ecológico que tendrá consecuencias tan insospechadas como desastrosas en un futuro no muy lejano. Dicen que la Comunidad de Madrid se quedará sin suelo urbanizable dentro de 18 años. A este paso, incluso antes. ¿No es hora ya de que empecemos a proteger decididamente los pocos tesoros verdes que aún nos quedan?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad