Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 MADRID
Día de la Mujer
Las mujeres no lo tienen fácil
Salarios bajos, pocas oportunidades y actividades domésticas al final de la jornada marcan la perspectiva laboral del género femenino. Hoy habrá una concentración y una manifestación para celebrar esta fecha conmemorativa
JORGE IMBAQUINGO

Las mujeres de la Comunidad de Madrid continúan discriminadas en el campo laboral con respecto a los hombres: sus remuneraciones son bajas y las expectativas para acceder a trabajos diferentes a puestos en el sector servicios son limitadas. Además, casi todas tienen que dedicar horas extras de su jornada al cuidado de la familia.

Publicidad
Según datos divulgados por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, en Madrid las remuneraciones que perciben las mujeres son un 35% más bajas que las de los hombres. Además, el 91% de las mujeres dedican unas tres horas y media para arreglar la casa y cuidar a sus familiares.

Pilar Morales, secretaria de Mujer y Trabajo de CCOO-Madrid, indicó que en el año anterior el paro femenino estuvo en el 8,8%, así que subió en más de un punto porcentual con respecto a 2005. Por otra parte, el paro entre las mujeres discapacitadas llega a niveles alarmantes: 54%. Para comparar los niveles de desigualdad, dijo que el paro entre los hombres se redujo. En 2005 estuvo en 6,11% y en el último año terminó en el 4,58%. Según Morales, «hemos avanzado en igualdad legislativa. Las leyes están ahí, pero no son suficientes para reducir las tasas de paro».

Pilar Morales también reveló que de cada 100 mujeres de la Comunidad, 92 trabajan en servicios, lo que demuestra que las oportunidades para conseguir un trabajo de mejor nivel son limitadas.

Además, las cifras manejadas por los sindicatos (conseguidas en el Instituto Nacional de Estadísticas) dan cuenta de que por cada 10 trabajadoras, siete están contratadas a tiempo parcial, por lo que su calidad de trabajo y el flujo de ingresos se ven afectados. De la misma forma los niveles de estrés crece, ya que la mayoría de ellas, además, tiene que ocuparse del trabajo casero.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) anunció que desde 2002 prácticamente se ha cuadriplicado la contratación femenina por esta vía. Actualmente hay poco más de un millón de mujeres en esta situación. Madrid es la segunda autonomía con la mayor concentración de mujeres contratadas a través de estas empresas. La primera es Canarias.

La situación tampoco es prometedora para las mujeres sin preparación académica. Actualmente en la Comunidad existen cerca de 38.000 analfabetas que no pueden conseguir plazas de trabajo. Eso, sumado al hecho de que en la última década se ha creado una bolsa de empleos con inmigrantes, complica la perspectiva para el sector.

Hoy se realizarán dos actos públicos para conmemorar la fecha de la mujer trabajadora. Los sindicatos realizarán una concentración, a las 12.00 horas, en Puerta del Sol, en la que el lema «Por la igualdad en el trabajo» reunirá a las dirigentes y las trabajadoras de Madrid. De la misma forma, otros colectivos femeninos organizarán una manifestación, convocada para las 19.30, que recorrerá el tramo entre Jacinto Benavente y Atocha.

A la mujer, además de vivir con la discriminación laboral, le acecha el fantasma de la violencia de género, tanto en su casa como en el trabajo. «La violencia de género en 2006 tuvo una media de 15 o 16 mujeres asesinadas. Éste es el lado más álgido», aseguró Carmen Lanagrán, la secretaria de Igualdad de UGT.

Según ellas, unos diez ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se han comprometido a concienciar a la población sobre este problema. El plan consiste en la distribución de un libro y de una guía de servicios.

Más información en España. Pág. 22, Mundo. Págs. 30 y 31, y Economía. pág. 41

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad