Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 MADRID
Ocio / Espectáculo
Chicas de leyenda
Las siete protagonistas femeninas más emblemáticas de Disney se reúnen en 'Princesas', un montaje de patinaje sobre hielo que recala en el Palacio de Deportes hasta el domingo tras haber recorrido más de 50 países
COTE VILLAR

Es como el G-8 pero en Disney. Una reunión de las protagonistas femeninas más importantes de la historia de la casa de dibujos animados. Princesas que recorren la historia de los cuentos de siempre y que harán disfrutar con su espectáculo sobre hielo hasta el próximo domingo. Es la enésima producción de Disney on Ice que pasa por la capital, y siempre con el mismo resultado entre el público: el del éxito rotundo. En esta ocasión, y coincidiendo con el quince aniversario de la primera actuación de la empresa en Madrid, serán Cenicienta, Yasmin, Ariel, La Bella Durmiente, Bella, Mulán y Blancanieves las que se dejarán la piel en el hielo del Palacio de Deportes de la Comunidad, convertido durante unos días en una ambiciosa y gélida pista.

Publicidad
Princesas ha sido visto por más de 10 millones de espectadores de todo el mundo. Cincuenta países del globo se han dejado convencer por esta incursión en el universo Disney a través de siete de sus historias más conocidas. Mickey y Minnie harán de directores de orquesta en esta singular reunión que ha convocado por primera vez a las siete protagonistas femeninas de las leyendas de la multinacional.

Más de 40 patinadores

Los coreógrafos Tom Dickson y Catarina Lindgren dirigen los movimientos de 42 patinadores profesionales que recrean con sus derrapes y piruetas la magia identitaria de Disney. Dickson fue nombrado Coréografo del Año por la Asociación de Patinadores Profesionales y la Asociación Profesional de Patinaje Artístico de Estados Unidos en 2002, 2003 y 2004. Lindgren, por su parte, es ex campeona olímpica de patinaje artístico con su país natal, Suecia. Juntos han combinado su experiencia deportiva y profesional para montar un espectáculo que une a partes iguales el patinaje sincronizado con el baile sobre hielo.

Pero uno de los aspectos que más llama la atención de este montaje es el castillo ambivalente de ocho toneladas que enmarca el escenario. Sus tres pisos se convierten mediante la iluminación en un palacio árabe, un reino bajo el mar o un lujoso salón de baile, según convenga. Es el mayor y más complicado escenario construido hasta ahora por Disney on Ice, de unas dimensiones que darían envidia a muchos espectáculos del mismísimo Broadway. Así lo atestigua el diseñador de la escenografía, Eduardo Sicangco, que actualmente es profesor de la Escuela de Artes de Nueva York.

Otro de los platos fuertes de las producciones de Disney es el vestuario. Con cientos de metros de transparentes telas, lentejuelas y pedrería, Gregg Barnes (responsable de los trajes) ha logrado caracterizar a cada princesa de Disney y hacerla brillar como tal, sumándole además la dificultad de adaptar el vestuario a los movimientos de los patinadores. «Los trajes tienen que ser confeccionados como si fueran de hierro, pero deben tener el aspecto de una mariposa», explica el creador. Los trajes han sido confeccionados en California, Florida y Nueva York y sus costuras esconden secretos de los que Barnes detalla algunos. Para las escenas del salón de baile, «hay una pieza de material en el interior que brilla con pedrería y lentejuelas, pero la recubrimos con dos, tres y hasta cuatro capas de tejido transparente», explica.

El diseñador ha utilizado tejidos no habituales en el patinaje sobre hielo. Desde una antigua tela para mosquitero de la época victoriana a un tejido de inspiración persa que encontró en una tienda que vende telas para trajes eclesiásticos.

El factor iluminación, por último, es otro de los ases en la manga que guarda Princesas. El diseñador de las luces, Peter Morse, tiene en su currículo los espectáculos de cantantes como Madonna, Ricky Martin y Michael Jackson, y películas como El guardaespaldas. De su buen hacer depende que se vean bien los movimientos de los actores-patinadores Cindy Caraos, Curtis Chornopyski, Devan Nychka, Inna Ovsiannikova, Mark Tkacz, Nicole Williams y Robin Forsyth.

Princesas.

En el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid hasta el 11 de marzo. Precio, entre 15 y 40 euros. Venta de entradas: El Corte Inglés (

www.elcorteingles.es

y 902 400 222).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad