Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La Ley del Aborto llega al Parlamento portugués para su aprobación final
VIRGINIA LOPEZ. Especial para EL MUNDO

LISBOA.- El proyecto de Ley del Aborto del Partido Socialista portugués (PS) fue aprobado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento luso, con el apoyo de los partidos de izquierda. Hoy, la nueva ley de la interrupción voluntaria del embarazo será debatida y votada por la generalidad de los diputados. Con la nueva legislación, el aborto en Portugal será permitido hasta las 10 semanas del embarazo, por libre decisión de la mujer. Además, el Código Penal luso ha sido alterado para dejar de perseguir judicialmente a las mujeres que se someten a un aborto.

Publicidad
Después de la victoria del sí en el referéndum del pasado 11 de febrero, los partidos Socialista, Comunista, Bloque de Izquierda y Los Verdes elaboraron un documento conjunto. El proyecto de ley final contempla la existencia de un «periodo de reflexión de tres días» desde que la mujer decida someterse a un aborto hasta la realización del mismo y una «consulta obligatoria» en la que la mujer será informada sobre los procedimientos a seguir.

Desde los partidos de la derecha, que no participaron en la elaboración del documento, se exigía además una consulta en la que la mujer fuese aconsejada a no someterse al aborto y seguir adelante con el embarazo. Al final, el Gobierno de José Sócrates decidió que el consejo sea «facultativo», aunque los establecimientos oficiales en los que se practiquen las interrupciones del embarazo tendrán que disponer de «acompañamiento psicológico para las mujeres que lo soliciten», aunque éste no será impuesto en momento alguno.

Durante la jornada de ayer, los dos partidos más conservadores intentaron alterar una ley que consideran que «liberaliza el aborto». El único punto de la propuesta socialdemócrata que fue incluido en el proyecto de ley es que, antes del aborto, la mujer será informada sobre «las ayudas del Estado para que continúe con el embarazo y la maternidad». Quedó fuera de la legislación la segunda parte de la frase, que incluía que en esa consulta la embarazada fuese informada además de los «regímenes de adopción y la acogida de familias». Se prevé que la nueva ley entre en vigor a partir de este verano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad