Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un velo islámico que no impide a las árabes participar en la sociedad
F. R. / A. A.

MADRID.- El estereotipo occidental de la mujer musulmana está asociado al velo como símbolo de exclusión. La ministra yemení de Derechos Humanos, Amat Al Alim Alsoswa, matizaba la semana pasada esa imagen de mujer árabe aislada de la vida social y política: «En algunos de nuestros países ha habido mujeres en los gobiernos desde los años 50, y desde los 90 han salido a la calle a manifestarse», recordó Alsoswa, subsecretaria de Naciones Unidas, durante la presentación en Madrid de un informe sobre el estatus femenino en el mundo árabe.

Publicidad
«Que lleven velo no les impide participar en la sociedad en la que viven», señaló Alsoswa, «lo hacen a través de la iniciativa empresarial, incluso como directoras de industrias o de bancos». Otra mujer compartía atril en el mismo acto. La profesora de la Universidad de Barcelona Dolors Bramon, recordó el «avance gigantesco» que supuso el Corán respecto al papel de la mujer en la sociedad preislámica.

Alma y derecho a la vida

Gracias a este libro sagrado, «la mujer tuvo alma y derecho a la vida, y se impusieron restricciones sobre la poligamia y el repudio», comentó Bramon, autora de un libro sobre islam y mujer, achacando la situación actual a que «en las sociedades árabes han prevalecido las normas elaboradas por los hombres [recogidas en la 'sharia' o ley islámica]», sobre las pautas establecidas por el Corán».

En los últimos años, insistió Alsoswa, ha habido «avances en el camino del desarrollo, señal de que nos estamos moviendo, aunque quizá lentamente». La 'mudawana', el nuevo código de familia marroquí, que ha elevado la protección de la mujer en algunos aspectos, es uno de ellos. Pero existen otras tendencias más sutiles e igualmente positivas. «Si bien hasta mediados de los 60 muchas mujeres árabes tenían vetado el acceso a la escuela, las estadísticas muestran ahora que el 90% de las niñas van al colegio».

A pesar de ello, en su informe se reflejan aún graves desequilibrios. La mitad de las mujeres árabes son analfabetas y continúan estando peor pagadas que los hombres, de cuyo permiso dependen para viajar, por ejemplo. Su participación en la economía global, es aún la más baja del mundo. Sólo el 33,3% de tiene un papel activo en ese campo frente al 55,6% de media global. Y en cuanto a la política, los parlamentos árabes apenas llegan al 10% de representación femenina.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad