Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 OPINION
A CONTRAPELO
Psicoanálisis español
MANUEL HIDALGO

España necesita, con urgencia, un psicoanálisis. O algo por el estilo, lo que se considere conveniente, lo que sea el último grito en técnicas de autoconocimiento y alivio del sufrimiento psicológico. Lo que nos pasa no es normal. La urgencia del tratamiento no indica que el problema sea agudo, en el sentido de sobrevenido y reciente. En absoluto. La cosa viene de antes, de mucho antes. Pero está sin solucionar. Lo urgente es la solución, el problema tiene siglos.

España como problema, ya lo dijeron otros. Una lástima que para tratar a un colectivo tan numeroso, los españoles, no existan, de momento, técnicas y terapias apropiadas como existen, más o menos, para tratar a los individuos con conflictos. ¿Qué conflictos? Varios: sentimientos autodestructivos, baja autoestima, síntomas esquizoides y paranoicos, neurosis, depresión, brotes psicóticos. Tenemos de todo un poco.

Coloquemos una cámara en perspectiva cenital, desde un satélite, que contemple España en relación al contexto mundial. Tenía razón Aznar, pese a su puntual impronta partidaria: España va bien. España va estupendamente, y más todavía si la comparamos, en cada dificultad, con lo que, lejos o cerca, se ve por ahí. Lejos, sobre todo. Pero también cerca.

Los españoles, esos esquizoides, actuamos y vivimos, de hecho, así, como si todo fuera -y va- bien. Gastamos, reímos, comemos, viajamos, compramos, bebemos, disfrutamos, holgamos, ah, el modo de vivir español, tan alabado y envidiado por todos. Nuestra cultura de la vida, que se dice, sureña, mediterránea, latina. El sol, las gambas, la noche, la liberalidad básica, hay dinero, tenemos democracia, en fin, todo lo demás.

¿Todo lo demás? No. Hay un no negro, enfermo, hosco. La mala leche, la mala uva, el rebote, el cabreo con el otro. ¿Por qué? Ah, misterio. Misterio, pero no tanto. Insatisfacción permanente, mal acomodo de siglos. Amor y odio entre, no sé, ¿hermanos?, ¿iguales?, ¿paisanos? El guerracivilismo psicológico: la intransigencia frente a la liberalidad, el señor de negro frente al señor de blanco, el haz lo que quieras frente al haz lo que debas. De pronto, todo se complica y se desdibuja. Somos lo que somos, pero no somos lo que somos. Esto no hay quien lo entienda. Es un caso clínico.

Si en España se vive bien -eso lo dice y lo siente cualquiera-, ¿cómo se vive, concretamente, en Vitoria, en Bilbao, en San Sebastián, en Barcelona, en Pamplona, en Madrid? Se vive de maravilla, se vive cojonudamente (con perdón), son los sitios donde mejor se vive. Ya, pues no. O parece que no. Son los sitios donde hay malestar, incomodidad, problemas. ¿Pero qué problemas puede haber donde se vive mejor que en ninguna parte? Ah, problemas. Los hay, vaya si los hay (y no son los problemas de quienes, de verdad, viven mal).

Parecería que hubiera problemas tan graves como los que hay en Afganistán, en Chechenia, en Eritrea, en el país más pobre de Africa o de América Latina. No. No puede ser. Esto no está sucediendo, esto no es posible. Algo falla aquí. ¿Qué falla?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad