Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 OPINION
Editorial
HACIA UN EMPATE EN ENDESA

La decisión de E.ON de mantener su oferta por Endesa y seguir comprando acciones aunque no logre hacerse con la mayoría de la compañía a través de su OPA diluye una de las objeciones que planteaba la entrada de Enel en la eléctrica española: que una operación urdida en las alturas político financieras dejara fuera de juego a muchos pequeños accionistas. La apuesta del grupo alemán, ratificada ayer por su presidente, es una buena noticia: por un lado garantiza que no quedarán accionistas excluidos y, por otro, disipa las dudas que lastraban el valor de la acción; prueba de ello es que Endesa subió en Bolsa de inmediato.

Otra decisión tomada por E.ON el martes, la de renunciar a exigir en estos momentos la eliminación del blindaje de los estatutos de Endesa -que limita a un máximo del 10% los derechos de voto-, ha llevado con buen criterio al consejo de administración de la compañía a desconvocar la junta general de accionistas prevista para tratar ese asunto. Eso sí, Endesa abonará la prima de 0,15 euros por acción a los titulares que se hubieran comprometido a participar, lo que supone repartir más de 150 millones de euros.

Wulf Bernotat también anunció ayer que su grupo descarta adoptar medidas legales contra la entrada de Enel en Endesa por un posible acuerdo previo entre aquélla, Acciona y la SEPI, seguramente para no enredar más la madeja. Se limitó a comparar con ironía la distinta «bienvenida» que ha recibido la eléctrica italiana por parte del Gobierno y la que se dispensó a E.ON cuando presentó su OPA. Baste decir que, ayer mismo, la Comisión Europea lanzaba un ultimátum de siete días laborables para que España retire todas las condiciones restrictivas que puso a la oferta alemana desde la Comisión Nacional de la Energía y desde Industria.

Por su parte, el potente banco italiano de inversiones Mediobanca comunicó por la mañana a la CNMV que la semana pasada compró un 5% del capital de Endesa por mandato de Enel, lo cual demuestra que la operación de la eléctrica es seria y tiene respaldo financiero.

Con todos estos nuevos elementos sobre el tapete, el escenario queda muy abierto. Todo apunta a que se configurarán dos grandes bloques liderados por E.ON y Enel y que será la lógica del mercado la que impere y resuelva ese empate.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad