Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 CATALUNYA
Convocan una fiesta en la Sagrada Família contra el actual trazado del AVE
VANESSA GRAELL

BARCELONA.- El nuevo colectivo contra el trazado del tren de alta velocidad (AVE) convocará el 18 de marzo una fiesta de protesta en la Sagrada Família para conmemorar los 125 años de la colocación de la primera piedra del templo. El portavoz de Per un bon traçat de l'AVE, Josep Espar Ticó, afirmó ayer que «el riesgo cero no existe» y emplazó a las administraciones a actuar con «sentido común, valentía y diligencia» para cambiar un trazado que podría afectar al monumento de Gaudí.

Per un bon traçat de l'AVE aglutina diversas asociaciones contrarias al proyecto actual, entre las que destaca AVE pel Litoral y Amics de la Sagrada Família. A su juicio, el paso del AVE por el centro de la ciudad «pone en peligro el monumento más emblemático de Cataluña», señaló el portavoz. Espar exigió a las autoridades «un plan Cerdà de los transportes de Barcelona» y la consideración del trazado por el Litoral o, en su defecto, por el Vallès.

Espar denunció que, además de los espacios públicos de las calles Sardenya y Marina, existía un tercero en el que no se podía edificar, entre Mallorca y Valencia, aunque «una empresa privada» -no quiso precisar cuál- lo hiciera «impunemente».

El portavoz de la entidad adelantó que en la fiesta del 18 de marzo presentará un proyecto para construir un anfiteatro romano en «el espacio edificado ignominiosamente», lo que implicaría expropiar dos manzanas del Eixample. La idea es erigir un escenario para conciertos u obras teatrales desde el que se vea permanentemente la Sagrada Família iluminada. «El templo expiatorio es del pueblo, así lo entendió Gaudí», reivindicó Espar.

El objetivo de la fiesta es implicar a la ciudadanía y conseguir su complicidad. Por eso, los miembros de Per un bon traçat de l'AVE animarán a los barceloneses a bailar alrededor del monumento de Gaudí la sardana La Santa Espina, que «fue prohibida por Primo de Rivera por tener ecos de himno nacional», recordó Espar.

La nueva plataforma presentó una lista de personalidades que han expresado su rechazo a que el tren de alta velocidad circule por debajo de la Sagrada Família. En ella figuran los médicos Valentí Fuster y Josep Maria Dexeus, el cantautor Raimon, el artista Josep Maria Subirachs (que diseñó la fachada nueva de la Sagrada Família) o los restauradores Carme Ruscalleda y Carles Gaig, entre otros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad