Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 CULTURA
Hollywood prepara tres películas sobre Dalí
JULIO VALDEON BLANCO. Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK. - La tormentosa vida de Salvador Dalí engendrará tres películas concebidas por equipos distintos, partiendo de guiones antitéticos y sin relación conocida. La noticia entronca con la fiebre por el biopic, o relato biográfico, que en la actualidad sacude Hollywood tras el éxito de títulos como Ray, película basada en las peripecias de Ray Charles, y En la cuerda floja, sobre Johnny Cash.

Publicidad
En el caso de Dalí, un artista amado por los estadounidenses, que lo descubrieron tarde pero encantados, los filmes reavivarán la batalla que no hace tanto protagonizaron Capote e Infamous, ambos centrados en la figura del escritor genial, sarcástico y autodestructivo que firmó A sangre fría.

El más esperado de estos largometrajes quizá sea Dalí y yo, basado en la novela de Stan Lauryssen. Dirigido por Andrew Niccol (El señor de la guerra, Gattaca, Simone), contará con Al Pacino como protagonista. A falta de saber si será el gran Pacino de El mercader de Venecia, Insomnio y Glengarry Glen Ross, queda al menos la lícita expectación que provoca imaginarlo como el genio de Cadaqués. Según los responsables del proyecto, el núcleo de la película pasa por los años finales del pintor, con sus viajes a Estados Unidos y su relación con el propio Lauryssen.

Dalí, producida por Peter Rawley -quien ya figuró detrás de largometrajes tan dispares como Doña Bárbara, con Jorge Perugorría, y El proyecto Venecia, que juntó a Dennis Hopper y Lauren Bacall-, muestra a un Dalí dispuesto a triunfar, siempre bajo el yugo hipnotizante de Pablo Picasso, que jamás llegó a ofrecerle el abrazo que tanto anheló.

Adios Dalí, por su parte, contará con el veterano y prolífico actor Allan Rich (Amistad, Serpico, etcétera), quien mantuvo amistad con el propio tótem del surrealismo. Tendrá un carácter lisérgico, quizá más cercano a los productos surgidos tras el triunfo de Frank Miller y sus Sin City y 300.

Precisamente, la relación de Dalí con el cine será objeto de una exposición en la Tate Modern de Londres entre junio y septiembre. Una muestra que recordará sus colaboraciones con Luis Buñuel y Alfred Hitchcock (inolvidable aquella secuencia onírica en Recuerda).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad