Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
CICLISMO / Dopaje
El juez archiva la 'operación Puerto' que dejó sin correr a 54 ciclistas sospechosos
No ha encontrado ningún indicio de delito
PABLO DE LA CALLE

MADRID.- El gran escándalo del dopaje en el ciclismo ha sido archivado por ausencia de delito contra la salud pública. El juez Antonio Serrano ha cerrado la operación Puerto, un caso por el que 54 ciclistas fueron apartados temporalmente de la competición. Por este asunto fueron detenidos, el 23 de mayo de 2006, los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres, los técnicos Manolo Saiz e Ignacio Labarta y el ex corredor de bicicleta de montaña Alberto León.

Publicidad
También fueron procesados el director Vicente Belda y los médicos Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes.

Los ocho imputados han sido absueltos porque, según sostiene el magistrado, no pusieron en peligro la vida de los corredores con prácticas dopantes y porque no se les puede castigar con un delito no tipificado cuando se inició el proceso de instrucción. El auto del juez, que ayer fue comunicado a la Fiscalía, es recurrible ante el propio Juzgado número 31 de Madrid y la Audiencia Provincial. En el entorno de los imputados se comenta que la Abogacía del Estado, la Federación de Ciclismo y, posiblemente, el ex corredor Jesús Manzano apelarán la decisión del juez Serrano.

En el auto dictado ayer se acuerda el «sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones», algo, que según varias fuentes jurídicas, equivale a una sentencia absolutoria. «Lo lógico es que se hubiera acordado el sobreseimiento provisional, pero como el juez lo tiene tan claro ha preferido decantarse por el término 'libre'», señalan juristas que han seguido el caso desde la pasada primavera.

La operación Puerto se cierra, pero deja una estela plagada de cadáveres. A raíz de las detenciones del Instituto Armado, se produjo la desaparición de dos equipos (Liberty y Comunidad Valenciana) debido a la hostilidad y la fuga de patrocinadores, los nombres de 54 corredores aparecieron en el informe elaborado por la Guardia Civil y desde entonces sus carreras profesionales quedaron fatalmente afectadas. Tanto es así que actualmente hay 17 ciclistas en el paro y la inmensa mayoría ha tenido que cambiar de equipo con una sensible reducción de sueldo. Algunos, como Jan Ullrich, han preferido adelantar su retirada, agobiados por las acusaciones de dopaje. Ayer, muchos de ellos se felicitaron porque ven una salida.

Muchos de los afectados se están planteando la posibilidad de emprender denuncias por daños y perjuicios, pero para ello tendrán que esperar a que la sentencia sea firme. Es decir, cuando se pronuncie la Audiencia Provincial sobre los posibles recursos que se vayan a presentar.

Culpables.

El macroproceso contra el dopaje fue alentado desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), que siempre destacó la actuación de la Guardia Civil y cargó contra los presuntos culpables de recurrir a sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo. «Tolerancia cero con el dopaje», exclamó repetidamente Jaime Lissavetzky. El máximo responsable del CSD también se encargó de recalcar que en el sumario sólo aparecían nombres de ciclistas, a pesar de que varios medios apuntaban que entre los clientes de Eufemiano Fuentes había atletas, futbolistas y tenistas.

El estruendo mediático y político fue tremendo. Manolo Saiz -del que el juez dice que no se ha podido probar que pagara cantidad alguna a Fuentes a cambio de sustancias dopantes- denunció a Rafael Blanco, director general de Deportes, y el teniente de la Guardia Civil encargado del caso fue imputado por un presunto delito de falsificación de documento.

La imagen y la credibilidad del ciclismo ha quedado dañada irreversiblemente, pero en el auto del juez no se incide sobre si los corredores se dopaban. Eso sí, el jurista hace un alegato en el que cuestiona el juego limpio en un deporte tan mercantilizado. Critica, asimismo, el recurso ventajista de las trampas.

En lo que se centra es en si hubo daños físicos. Es decir, si médicos o directores han cometido un delito contra la salud. El magistrado sostiene, primero, que no hubo tal delito, según se desprende del informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología, que analizó las bolsas de sangre decomisadas en los apartamentos de Eufemiano Fuentes y aclaró que las sustancias encontradas no provocaban «efectos perjudiciales». En segundo lugar, apunta que a los procesados no se les puede aplicar con una ley inexistente cuando se instruyó el caso. Y es que en la fecha (23 de mayo de 2006) en la que ocurrieron los hechos, no existía una norma que penalizara las conductas relacionadas con el dopaje. Es decir, el magistrado advierte que a los acusados no se les puede aplicar con carácter retroactivo la ley antidopaje que entró en vigor el pasado mes de febrero.

Para dar carpetazo a la operación Puerto, el juez Serrano también ha tenido en cuenta que recientemente se ha archivado el caso Manzano, en el que el ex corredor del Kelme -presente como acusación particular- demandó al director y al médico de su equipo por prácticas dopantes.

El magistrado asegura que, a tenor de los medicamentos y bolsas de plasma encontradas en los apartamentos de Eufemiano Fuentes, no se puede deducir que exista un delito de tráfico o consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Asimismo, en el apartado de razonamientos jurídicos, apunta que el consumo de EPO entre deportistas no es nocivo para la salud. Es más, apunta que no se conocen los efectos que puede tener la administración crónica de esta hormona.


UNA LARGA LISTA DE AFECTADOS

DOS EQUIPOS DESAPARECIDOS: Liberty Seguros y el Comunidad Valenciana.

MÉDICOS PROCESADOS: Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Alfredo Córdova y José Luis Merino Batres.

DIRECTORES SIN EQUIPO: M. Saiz, V. Belda e Ignacio Labarta. Alberto León (ex corredor).

54 CORREDORES

EN EL PARO: Joseba Beloki (Astaná), David Etxebarria (Astaná), Aitor Osa (Astaná), Unai Osa (Astaná), Jorg Jaksche (Astaná), Dariuz Baranovsky (Astaná), M. Scarponi (Astaná), David Latasa (C. Valenciana), Pascual Rodríguez (C. Valenciana), Rubén Plaza (C. Valenciana), J. L. Martínez (C. Valenciana), René Andrle (PSK), Angel Edo (Andalucía), A. Alonso (Andalucía), Carlos García Quesada (Unibet), Adolfo García Quesada (Andalucía) y J. Gomis (C. Valenciana).

RETIRADOS: Jan Ullrich (T-Mobile), Roberto Heras (Liberty), Javier Pascual Llorente (C. Valenciana), Francisco Cabello (Andalucía), Igor González de Galdeano y A. Casero.

CAMBIAN DE EQUIPO: Angel Vicioso (de Astaná pasa al Relax), Marcos Serrano (de Astaná a Karpin Galicia), Isidro Nozal (de Astaná a Karpin), Alberto Contador (de Astaná a Discovery), Luis L. Sánchez (de Astaná a Caisse d'Epargne), G. Paolo Caruso (de Astaná a Lampre), Allan Davis (de Astaná a Discovery), Sergio Paulinho (de Astaná a Discovery), Ivan Basso (de CSC a Discovery), Francisco Mancebo (de AG2R a Relax), Oscar Sevilla (de T-Mobile a Relax), José Enrique Gutiérrez (de Phonak a LPR), José I. Gutiérrez (de Phonak a LPR), Santiago Botero (de Phonak a Orbitel), Vicente Ballester (de Comunidad Valenciana a Fuerteventura), David Bernabéu (de C. Valenciana a Fuerteventura), David Blanco (de C. Valenciana a Duja), José A. Bonilla (de C. Valenciana a Fuerteventura), Eladio Jiménez (de C. Valenciana a Karpin), Manuel Lloret (de C. Valenciana a Fuerteventura), Antonio Olmo (de C. Valenciana a Andalucía), David Muñoz (de C. Valenciana a Fuerteventura), Javier Cherro (de C. Valenciana a Fuerteventura) y Jan Hruska (de Tres Molinos a Relax Fuenlabrada).

SIGUEN EN MISMO GRUPO: C. Zaballa (Caisse d'Epargne), N. Ribeiro (Liberty galo), C. Zárate (Saunier), K. Gil (Saunier) y J. Hernández (Relax).

REPESCADOS TRAS CUMPLIR SANCION: S. Pérez (Relax) y T. Hamilton (Tinkoff).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad