Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
CICLISMO / Dopaje
«Alguien tendrá que pagar»
LOS AFECTADOS POR EL PROCESO SE SIENTEN SATISFECHOS CON LA SENTENCIA, PERO QUIEREN QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES
P. C.

MADRID.- Vicente Belda recuperó la sonrisa después de nueve meses de angustia cuando ayer descolgó el teléfono y una voz familiar le comentó que el juez había archivado la operación Puerto. El ex director del Comunidad Valenciana, en paro debido a los efectos devastadores, se desahogó con sus familares y amigos, a los que les volvió a recordar el infierno padecido desde la pasada primavera, cuando unos apodos, cifras, apelativos y nombres de perros aparecidos en los documentos incautados en los domicilios de Eufemiano Fuentes pusieron patas arriba al ciclismo. Corredores, directores de equipo y médicos quedaron bajo sospecha.

Publicidad
También suspiró aliviado el preparador Manolo Saiz, uno de los detenidos en el pasado mes de mayo, cuando fue sorprendido por varios agentes de la Guardia Civil a la salida de una cafetería de un hotel madrileño. El director, inmerso en una profunda tristeza desde que ha quedado marginado del ciclismo profesional, recibió la comunicación de la clausura del caso durante la tarde de ayer. Después atendió las llamadas telefónicas de periodistas, pero, como viene haciendo desde que estalló el escándalo, no realizó declaraciones oficiales. Él sigue acatando las órdenes de silencio absoluto impuestas desde el gabinete de abogados que le asesora judicialmente. Sin embargo, ahora medita organizar una rueda de prensa para hablar de la sentencia del juez y dar su versión sobre lo ocurrido en los últimos meses.

Tanto Belda como Saiz se sienten maltratados y usados políticamente. «Ellos y Eufemiano Fuentes han sido utilizados como chivos expiatorios», advierten desde el entorno del ex director del Comunidad Valencia. Por sus cabezas, y por la del medio centenar de corredores afectados por el proceso judicial, pasa la idea de pedir daños y perjuicios, pero no lo podrán hacer hasta que no haya una sentencia firme.

«Estamos contentos, pero la sentencia absolutoria llega tarde, cuando ya se han provocado unos daños irreparables para los equipos y muchos corredores. Esto ya no se arregla con nada. Alguien tendrá que pagar todo esto», dice un allegado a Manolo Saiz.

Agustín Tornos, letrado del hematólogo José Luis Merino Batres, se congratuló por el auto del juez Antonio Serrano. «A mí me parece una sentencia impecable y coherente desde el principio al fin, pero lo que me extraña es que hayan tardado tanto en redactarla, porque antes de instruir el caso ya se sabía que la legislación española no contemplaba castigar penalmente los casos de dopaje».

Julián Pérez Templado, abogado de Belda y Eufemiano Fuentes, también se mostraba satisfecho, pero no quería cantar victoria porque presume que el caso continuará con los recursos que presente la abogacía del Estado. «Yo desde el principio lo tenía muy claro, porque era evidente que existía una falta de tipificación del delito y porque los informes del Instituto de Toxicología de Madrid y del Centro Antidopaje de Barcelona evidenciaban que no se había cometido una falta de salud pública. Las bolsas de sangre estaban debidamente conservadas. Creo que en la decisión del juez también ha influido que se archivara la denuncia de Jesús Manzano», señaló ayer a este periódico en conversación telefónica.

La euforia y la satisfacción también se desataron entre los ciclistas, que ahora comienzan a desprenderse del cartel de sospechosos y de deportistas siempre proclives a las trampas. A algunos como Joseba Beloki o David Etxebarría, que continúan entrenándose diariamente a pesar de no tener equipo, se les abre una puerta a la esperanza y comienzan a alejarse de los juzgados, donde han tenido que declarar como testigos en la operación Puerto. A fecha de ayer no se habían cerrado las declaraciones de todos los corredores llamados por el juez para declarar en los juzgados más cercanos a sus domicilios o en comisión rogatoria para los ciclistas que viven fuera de España.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad