Sábado, 10 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6292.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquéllos que, teniéndola, temen manifestarla (Napoleón)
 ECONOMIA
FUTURO ENERGÉTICO / El acuerdo europeo persigue la reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990 / Bruselas estudia la concesión de incentivos a las empresas que apuesten por esta vía
La energía renovable en la UE llegará al 20% en 2020 aunque cada país podrá decidir qué recurso utiliza
MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Los paneles solares, los molinos de viento o el maíz como biocarburante pueden ser el gran negocio europeo de la «tercera revolución tecnológica». La canciller alemana Angela Merkel animó a la industria a aprovechar la ventaja de «los primeros» e ir más allá de los líderes de la UE, que lograron ayer pactar un objetivo obligatorio para que la media de energías renovables en los Veintisiete llegue al 20% de la energía comunitaria en 2020, pero con las excepciones que decida cada país.

Publicidad
Ante las críticas de algunas patronales europeas, que aseguran que las renovables tienen costes impredecibles, Alemania, presidente de turno de la UE durante este semestre, rebatió en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con su propia experiencia como gran exportador de tecnología para la energía eólica y solar. El año pasado, vendió material por 6.000 millones de euros, en particular para la instalación de parques eólicos (hasta en Cuba), y espera llegar a los 15.000 antes de que termine esta década. Según el Ministerio alemán de Medio Ambiente, el sector ya da trabajo a más de 200.000 personas.

Con el nuevo plan europeo para reducir las emisiones de efecto invernadero después de 2012, llegarán más leyes comunitarias y más procedimientos de infracción y denuncias para quien no las cumpla, pero también más fondos públicos. La Comisión, según explicó su presidente, José Manuel Durao Barroso, estudia cómo modificar sus reglas para que los incentivos a las empresas que inviertan en renovables no sean consideradas ayudas ilegales de Estado.

Cesiones

Dada la resistencia, sobre todo, de Francia, cuya electricidad proviene principalmente de la energía nuclear, que no emite gases, y los países del Este, con una producción muy tradicional y dependiente del carbón, Alemania cedió para que la discusión sobre los objetivos concretos se retrase y esté en manos de los Gobiernos nacionales. «De la meta general de renovables, se deben derivar objetivos nacionales diferenciados con la plena participación de los Estados miembros», dice la declaración aprobada en el primer Consejo Europeo dedicado a la lucha contra el cambio climático con el compromiso de reducir al menos un 20% las emisiones respecto al nivel de 1990. Cada país decidirá, por su cuenta, metas nacionales para cada sector de renovables, donde también se incluyen los bio-combustibles.

La declaración menciona también la energía nuclear para compensar al presidente francés, Jacques Chirac, que defendió en la reunión la eficacia de sus centrales, que están permitiendo a su país cumplir con los objetivos de Kioto para 2010 (que al menos siete países, entre ellos España, no respetarán). «Cada Estado miembro debe decidir si quiere o no confiar en la energía nuclear», dice el texto, que también ofrece fondos de investigación para mejorar la seguridad y la gestión de residuos y anima a la creación de un grupo atómico.

Chirac incluso pedía un apartado más general de energías que no produzcan emisiones, pero Merkel insistió en que «es muy importante que las renovables sean renovables y nada más». Según el presidente francés, «las renovables no son más que una parte de la respuesta y no serán suficientes para alcanzar los objetivos climáticos como indican todos los estudios, empezando por los de la Comisión Europea».

Barroso ha querido evitar cuidadosamente la polémica sobre la energía nuclear, ya que algunos países como Austria e Italia se oponen con pasión y otros, como Alemania, están en pleno proceso de abandono, según el plan pactado por la gran coalición de Merkel. Como otras alternativas, insiste en el ahorro energético con el objetivo del 20% y una nueva legislación sobre la electricidad.

La larga negociación empezará ahora, aunque nadie quiere aventurar cifras. España utiliza un 7% de energías renovables, en particular la eólica, pero el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que podía dar detalles de hasta dónde estará dispuesto en el compromiso con la UE.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  LA PORTADA EN PDF
Descargue GRATIS
la portada del diario
EL MUNDO en PDF
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad